EPN firma convenios para implementación reforma educativa

firma-epn

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México cuenta con leyes, instituciones, recursos e información para elevar la calidad de la educación, además de la energía de cientos de miles de maestros para implementar la Reforma Educativa.

 Al atestiguar la firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, entre gobernadores y la Secretaría de Educación Pública, el titular del Ejecutivo Federal señaló que con la Reforma Educativa los maestros tendrán mayores posibilidades de crecimiento profesional, y subrayó que con la implementación ya se podrán realizar los descuentos a los profesores faltistas.

Refirió que la prueba Pisa arrojó que la educación en México está muy lejos de lo que se requiere en un mundo de mayor competitividad, por lo que es importante la firma de los convenios para la implementación de la Reforma Educativa.

Los convenios tiene el propósito de hacer valer las nuevas metas de la reforma educativa, entre las que destaca la evaluación de los maestros de todo país, (que es parte de los principales reclamos de la CNTE), la evaluación del aprendizaje de los alumnos, además estipula el mejoramiento de los planteles, la participación de los padres de familia, y en general elevar la calidad de la educación en todo el país.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet destacó el trabajo y la coordinación entre los estados y el gobierno federal para la implementación de la reforma educativa.

 Dijo que antes cada entidad manejaba la educación de manera particular, y por ende, desvinculada con los propósitos superiores.

“Porque queremos que los convenios marco de coordinación para la implementación de la reforma educativa que hoy firmamos sea la vía para consolidar que los alumnos, dispongan de escuelas y materiales dignos, sean enseñados que mejoren cada día y que los padres de familia se agrupen, en los consejos de participación social, desde la escuela, hasta el estado y la republica en general”.

En este sentido, Chuayffet Chemor anunció que el 15 de enero se realizará la convocatoria para los foros regionales y nacionales  para la reforma del modelo educativo y el fortalecimiento y rediseño de la educación normal.

Por su parte, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, manifestó que dijo que la reforma rompe la inercia, rompe lo estático. Dijo necesitamos avanzar en su concreción y materialización, además de garantizar su cumplimiento

A su vez, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presidente en turno de la CONAGO, señaló que la reforma de mayor trascendencia es la educativa.