Peña Nieto presente en los funerales de Mandela

pena asi le fue-fune

 

El día ayer el presidente, Enrique Peña Nieto, salió del Aeropuerto Internacional de laciudad de México para participar el próximo martes 10 de diciembre en los funerales que el pueblo sudafricano le realizará a su líder, Nelson Mandela, que se realizarán en la capital africana, Johannesburgo.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años de edad, recordando que “el pueblo mexicano” ha trasmitido sus condolencias al país sudafricano, adelantando que en el mismo participarán un centenar de jefes de Estado.

Precisó que la participación del ejecutivo federal consistirá en una muestra de solidaridad de trasmitir las condolencias de “más alto nivel” y el apoyo del Gobierno de la República a los sudafricanos por la irreparable pérdida, explicó la dependencia federal.

“Mandela es un símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política del aquel país, lo que allanó el camino para construir la nueva Sudáfrica”, explicó.

También, explicó que el pasado 2010 México le otorgó a Nelson Mandela la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca 2010, enfatizando que el Gobierno Mexicano apoyó “ de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial”, finalizó.

AGENDA DE LAS EXEQUIAS DE NELSON MANDELA

A continuación El Punto Crítico les da a conocer el programa de las exequias del Premio Nobel de 1993 y del fundador de la Sudáfrica moderna.

Primeramente el 10 de diciembre en Soweto se realizará la Ceremonia oficial de homenaje" y "servicio fúnebre de Estado" con la presencia de decenas de miles de personas y de jefes de Estado y de Gobierno en el estadio Soccer City (FNB Stadium). Retransmitido en directo en pantallas gigantes en numerosos emplazamientos del país. Muchas carreteras de acceso estarán cortadas al tráfico.

"El gobierno está informando este sábado por la tarde al cuerpo diplomático para facilitar la llegada de los dirigentes extranjeros", explicó Chabane. El Ejecutivo espera las confirmaciones para tener la lista de los dignatarios extranjeros que asistirán.

Al día siguiente, 11 de diciembre, los restos mortales de Mandela serán velados en la Union Buildings, sede del Gobierno. Las cámaras de fotos y los teléfonos móviles estarán prohibidos.

El cuerpo será llevado por las calles de la capital, donde la población formará hileras en su honor.

Por otra parte el jueves 12 de diciembre en la ciudad de Pretoria, el féretro será llevado por las calles de la capital y luego velado en la Union Buildings.

El viernes 13 de diciembre en la misma ciudad el féretro será llevado por las calles de la capital y luego velado en la Union Buildings nuevamente.

Comenzando el fin de semana, el sábado se realizará la ceremonia de despedida del Congreso Nacional Africano (CNA) en la base del Ejército del Aire en Waterkloof, para después sus restos mortales sean llevados en procesión hasta Qunu, donde el clan de los Thembu organizará una ceremonia tradicional.

Finalmente el día domingo 15 de diciembre, en el poblado de Quno se realizará el segundo servicio fúnebre antes de la sepultura de Nelson Mandela en su localidad de nacimiento.