Reafirma EPN lazos de hermandad con Turquía

pena asi le fue-rel

En unas pocas horas de regresar a México proveniente de Turquía, el presidente, Enrique Peña Nieto firmará el Decreto de Reforma Constitucional en Materia Energética en Palacio Nacional, misma que entrará en vigor el primero de enero del 2014.

Se prevé que en la ceremonia esté presente el gabinete legal y ampliado del ejecutivo federal, como también empresarios mexicanos como extranjeros, líderes sindicales y dueños de medios de comunicación la cual comenzará a las 13:00 horas del presente día.

Después, una hora más tarde encabezará la 35 ° Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde gobernadores de las 32 entidades federativas del país como jefes policiacos darán a conocer los últimos detalles de la “nueva estrategia de seguridad”.

En tanto en Esmirna, Turquía, el ejecutivo federal se manifestó optimista, a partir de la voluntad encontrada en las autoridades de Turquía, tanto en el Primer Ministro y el Presidente, “para que podamos juntos trabajar en una nueva etapa de la relación entre ambos países y que ello depare un futuro promisorio, de éxito, de desarrollo económico y, en consecuencia, de bienestar mayor para los habitantes de las dos naciones”, detalló.

En un mensaje a medios, última actividad de la Visita de Estado a este país, señaló que “al reafirmar los lazos de hermandad entre ambas naciones estamos también buscando que este punto de encuentro, que esta relación que estamos ahora construyendo, nos permita tener un mayor intercambio económico, cultural, en cooperación en materia de ciencia y tecnología, y en materia de seguridad, para lograr desarrollo en ambas naciones”.

Turquía y México, dijo, son dos países que pertenecen al grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, y a partir de los puntos de coincidencia en ambas naciones “queremos construir un andamiaje de mayor fortaleza para el crecimiento de nuestros pueblos”, explicó.

Indicó que Turquía y México son dos economías emergentes “que han venido haciendo importantes cambios estructurales para acelerar el crecimiento económico y buscar mejores condiciones de vida para nuestros habitantes”.

Teniendo como marco la fachada de la Biblioteca de Celso, en la antigua ciudad de Éfeso, el Primer Mandatario expresó que en la Visita de Estado se firmaron varios documentos de entendimiento que posibilitarán que en distintas materias exista un mayor intercambio y cooperación, y que sean pauta para que en el ámbito económico “muy pronto podamos signar un Acuerdo de Libre Comercio”.

Mencionó que Turquía es un país que conserva un patrimonio cultural verdaderamente relevante y es referente de lo que es la historia de la humanidad. Por igual, continuó, “nuestro país ha sido asiento de importantes civilizaciones que han contribuido y han hecho aportes al desarrollo de la humanidad”.

Es por ello que no pudo haber otro mejor espacio para cerrar esta gira de trabajo que, sin duda, ha sido fructífera, positiva y de gran éxito en la relación bilateral entre Turquía y México, precisó.

PEÑA ENCABEZA FIRMA DE ACUERDO TURÍSTICO CON TURQUÍA

Previamente, el Presidente de la República atestiguó la firma de un Acuerdo de Cooperación en Materia Turística, entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

La Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con este Acuerdo de Cooperación “potenciaremos no sólo los flujos turísticos, sino el intercambio cultural, económico y de inversión entre México y Turquía”.

“Potenciaremos también el desarrollo de nuestros países, porque el turismo es una actividad estratégica para poner en valor atributos propios y generar encadenamientos productivos que crean empleos, incorporan a la fuerza productiva a jóvenes y mujeres, y reducen las desigualdades en el desarrollo regional”, aseveró.

Finalmente, el Ministro turco de Cultura y Turismo, Abdurrahman Arici, puntualizó que el memorándum de entendimiento que se firmó hoy es importante “porque mejorará nuestras relaciones diplomáticas entre ambos países”.