La presente semana será la oportunidad para que el presidente, Enrique Peña Nieto de a conocer a los líderes económicos, sociales, culturales, empresariales los beneficios de las reformas estructurales mexicanas, por lo que el día de mañana emprenderá su viaje a Davos, Suiza para participar en la 44° Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
En el importante evento que comenzará este miércoles 22 de enero y finalizará el próximo sábado 25 de enero, el primer mandatario mexicano compartirá espacios con 2 mil 500 líderes quienes esperan saber las estrategias que tomará el líder de un país en el cuál analistas esperan crezca a tasas superiores al 4% anual por sus cambios constitucionales realizados.
Cabe precisar que en la presente edición del World Economic Forum seis mandatarios latinoamericanos estarán presentes, siendo representados por Enrique Peña Nieto quien encabezará el evento llamado “Latinoamérica desde 1970” que analizará las grandes crisis de la región al finalizar el siglo XX a su despegue económico durante la presente década.
Además, el ejecutivo federal explicará la estrategia antinarcóticos que se está aplicando en el país durante la conferencia “"El dilema de las drogas, consecuencias para la política, la sociedad y los negocios", participando junto a homólogos de Perú, Ollanta Humala, Colombia, Manuel Santos y el ministro chileno de finanzas, Felipe Larraín quienes además explicarán el potencial de la Alianza del Pacífico.
Cabe precisar que en el país europeo también se contará con la presencia de los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y del Reino Unido, David Cameron, así como el presidente de Irán, Hassan Rohani, quien espera demostrar que Estados Unidos “miente” acerca de su programa nuclear.
MÉXICO Y GUATEMALA CONSTRUIRÁN GASODUCTO
Aprovechando su acercamiento en el foro de Davos, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Guatemala, Otto Pérez firmarán un convenio para construir un gasoducto entre ambos países, que daría acceso a energía más barata a los habitantes de Centroamérica.
El proyecto, que contempla una inversión de mil 200 millones dólares, se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.
Para ello, Pemex construirá 420 kilómetros de la tubería y Guatemala los 180 kilómetros restantes, sin embargo la paraestatal no ha dado detalles sobre ello,
El sector energético de Guatemala es pequeño, pero el Gobierno ha estado buscando expandirlo. El año pasado, el multimillonario mexicano Carlos Slim expresó en una visita a Guatemala su interés de invertir en la exploración de petróleo y gas natural en el país centroamericano.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó en diciembre una reforma al sector que pone fin al monopolio en la exploración y producción de hidrocarburos por parte de la gigante estatal Pemex.
Si bien aún está pendiente de aprobar la legislación secundaria, la reforma busca impulsar la inversión privada en el estratégico sector petrolero, en la mayor apertura en décadas a la explotación de hidrocarburos en México.
DESPUÉS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, PEÑA VIAJA A CUBA
En respuesta a una invitación del presidente de Cuba, Raúl Castro, el próximo 28 y 29 de enero del 2014, Enrique Peña Nieto viajará a Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con el objetivo de posicionar a México como líder en la región.
Se precisa que ambos mandatarios evaluarán los avances de las relaciones bilateral alcanzadas el pasado 27 de enero de 2013, en la ciudad de Santiago de Chile (capital chilena).