Advirtiendo que fenómenos naturales como Ingrid y Manuel pudieran repetirse, el presidente, Enrique Peña Nieto, invitó a las autoridades, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a estar preparados para soportar en un futuro embates climatológicos.
“Todos nosotros debemos estar preparados y organizados para enfrentar contingencias y futuros eventos climatológicos quizás nunca antes vistos en México ni en el mundo”, externó.
En el marco de la reunión de la Cruz Roja Mexicana en beneficio de los damnificados de Guerrero por los fenómenos climatológicos antes mencionados, el ejecutivo federal explicó que los eventos ocurridos en el 2013 dejó la experiencia de tener la necesidad de que México tenga protocolos de prevención sofisticados para evitar que la desgracia se repita.
“ El calentamiento global hace prever que muy probablemente en los próximos años el país y el mundo entero esté observando eventos climatológicos quizá no antes vistos, lo cual debe llevarnos a estar debidamente organizados y preparados", detalló.
En un lujoso hotel de la zona de Polanco en la ciudad de México, explicó que se espera que en próximas fechas los fenómenos meteorológicos incrementen notablemente su fuerza y su impacto a la sociedad, afectando principalmente a las personas con menores recursos.
Ante esos eventos ocurridos el año pasado que causaron daños a la población, y ante lo que los científicos estiman, lo importante es estar preparados y que se actúe en coordinación entre los órdenes de gobierno y todas las instituciones, enfatizó Peña Nieto.
“Más allá de los daños materiales, lo más importante es tomar la lección y actuar en consecuencia ante nuevas contingencias que eventualmente haya más adelante”, aseguró.
Recalcó que los eventos que afectan a la humanidad los debemos utilizar para tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones ante cualquier contingencia.
Junto al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, anunció que con una inversión pública sin precedentes, para este año se pondrá en marcha el Plan Nuevo Guerrero, al cual se destinarán 30 mil millones de pesos.
Frente a su esposa Angélica Rivera y de empresarios como Oligario Vázquez Raña así como Carlos Slim Helú recalcó la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa, aseverando como la única manera de sacar a la población de la pobreza.
“ Con estos recursos no sólo esperamos resarcir y recuperar las condiciones o la infraestructura afectada por estos ciclones, sino además apoyar en la reconstrucción y desarrollo integral de esta entidad como otros esfuerzos que se están desplegando en varios estados de la República", especificó.
En tanto, agradeció a la Cruz Roja por estar presente todos los días las 24 horas de los 365 días del año, al lado de los mexicanos, no sólo para apoyar en accidentes, donde a veces la Cruz Roja es la única institución que acude a prestar auxilio, socorro a quien lo necesita, sino también en las contingencias como las que tuvieron lugar el año pasado.
El primer mandatario adelantó que habrá coordinación especial por medio de la Secretaría de Educación Pública para respaldar este apoyo y este respaldo que la Cruz Roja Mexicana quiere tener, para especialmente los niños y jóvenes que perdieron mucha infraestructura educativa en el estado de Guerrero.
"Esta es ocasión también para recoger las lecciones que cada evento como el que lamentablemente tuviera lugar el año pasado, nos dejó. Y todos aquellos eventos y contingencias que nuestro país ha enfrentado”, finalizó.