Aceptando que en el país 53 millones de personas padecen de la pobreza, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que a un año de haberse lanzado la Cruzada Nacional en Contra del Hambre, tres millones de personas han comenzado a disfrutar de sus beneficios con una mejor alimentación y calidad de vida.
En el poblado de Xochiatipan, Hidalgo, el primer mandatario de la nación aseguró que el programa federal tiene el principal objetivo de mover las conciencias y así reconocer que siete millones de mexicanos padecen hambre y que viven en extrema pobreza.
“Movamos las conciencias de la sociedad mexicana, para alertar acerca de la problemáticas que tenemos al frente y que tenemos que resolver”, externó.
Junto a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de SCT, Gerardo Ruiz Esparza y de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, externó que los beneficiados tienes acceso a distintos programas que les aseguran el acceso a una mejor alimentación todos los días.
Recalcó que además de buscar una mejor alimentación, se tomó en cuenta la calidad de vida de las comunidades que sufren de la extrema pobreza y así transformar las condiciones de 400 municipios mejorando sus servicios en materia educativa, salud, infraestructura y servicios básicos.
“ La transversalidad del programa no sólo permitirá asegurar la alimentación de quién más lo necesita, si no también asegurar sus entornos”, explicó.
Enmarcó la importancia de buscar que la política social transforme las condiciones sociales de la población mexicana tenga un mejor abasto alimentario, por lo que instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles a que intensifique su trabajo.
“ Estamos obligados a mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesita y así puedan tener un mejor porvenir y un mejor mañana”, externó.
Recalcó, que además la titular de la Sedesol tiene la obligación de lograr que 53 millones de personas en el país salgan de las diversas condiciones de pobreza en la que viven, aseverando que “aún falta mucho por hacer” y que su gobierno continúe realizando la importante labor.
Finalmente, el ejecutivo federal anunció que se destinarán 346 mil millones de pesos a las dependencias de la federación que participan en la Cruzada Nacional en Contra del hambre, recordando su administración ha construido 40 mil viviendas, diciéndole gracias a los brigadistas que participan en el importante programa.
ES INMORAL QUE SIETE MILLONES PADEZCAN HAMBRE: ROSARIO ROBLES
Por otra parte la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que es inmoral que siete millones de mexicanos padezcan hambre, recordando que la Cruzada Nacional en Contra del Hambre involucra a todos los sectores de la sociedad.
Junto al presidente, Enrique Peña Nieto dio a conocer que el programa federal ha beneficiado a 3 millones de personas a un año de su aplicación, con la construcción de 24 mil viviendas para personas que habitan en poblaciones de alta marginalidad.
Destacó que 30 mil comunidades de los 400 municipios beneficiados por la cruzada tienen acceso al Programa Oportunidades cuyos beneficios se incrementarán en los próximos años.
Recordó que también la Sedesol firmó un convenio con el sector privado para la construcción de bancos de alimentos y la capacitación de 10 mil brigadistas que medirán el peso y la talla de las personas que sufran hambre.
Informó que también la presente administración ha construido en los últimos 13 meses 2 mil 845 comedores comunitarios recordando que los programas antes mencionados cuentan con el respaldo del Estado mexicano. “ Estamos generando con la cruzada prosperidad y felicidad para millones de personas”, finalizó.