El presidente, Enrique Pela Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper dieron a conocer que en los próximos meses el país de la hoja de maple no solicitará una “visa” a los mexicanos que deseen visitarlo con la finalidad de fomentar el intercambio turístico y comercial.
“ El primer ministro de Canadá manifestó su disposición para que en un futuro próximo podamos encontrar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos a Canadá”, externó.
Explicó que su gobierno ha entendido los motivos del gobierno canadiense por imponer el requisito de viaje, por lo que agradeció que ahora la disposición pueda desaparecer en beneficio de las dos economías.
Después, en el Patio Central del Palacio Nacional, el ejecutivo federal expresó que las relaciones comerciales entre Canadá y México cumplen 70 años, por lo que mientras las relaciones comerciales entre las dos naciones alcanza los 30 mil millones de dólares al año.
Además, Peña Nieto explicó que Canadá es el primer inversionista extranjero en el sector minero e industria aeroespacial, dando a conocer que, México es el segundo destino vacacional de los canadienses.
“Cada año visitan al país casi 1.6 millones de canadienses, mientras que otros 50 mil residen en México de manera permanente o por temporadas”, explicó.
Canadá, a su vez, estima que recibió a más de 130 mil mexicanos durante 2011, entre los que se incluyen más de 17 mil trabajadores agrícolas temporales y 10 mil estudiantes. En 2008, previo a la imposición del requisito de visa, viajaron al país de la hoja de maples 257 mil mexicanos.
En el ámbito académico existen más de 270 acuerdos entre instituciones de educación superior de ambos países.
Los lazos entre las sociedades también han aumentado sensiblemente y muestra de ello es que además de la embajada en Ottawa, el gobierno mexicano tiene cinco consulados en territorio canadiense, más que en cualquier otro país con excepción de Estados Unidos.
Indicó que México es el tercer socio comercial de Canadá, con una participación de 3.4 por ciento en su comercio exterior; es el quinto mercado para las exportaciones canadienses, lo que representa 1.2 por ciento de sus ventas al exterior, y es el tercer proveedor de ese país, con 5.5 por ciento de sus importaciones.
Finalmente los representantes nacionales signaron una serie de acuerdos de cooperación en materia comercial, económica, bancaria y energética como parte del relanzamiento del Tratado de Libre Comercio que ahora conlleva una apertura energética de tres países.
Por ello Peña Nieto recalcó que lo firmado fue un Plan Conjunto México- Canadá, esperando que en los próximos años se incremente el comercio entre ambos países, así como también una actualización de las rutas aéreas.
Indicó que también se firmaron acuerdos en materia bancaria con el objetivo de impulsar el comercio exterior y así apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa
Anterior al discurso conjunto, el primer ministro canadiense ingresó al Palacio Nacional a las 11:40 horas para participar en los actos protocolarios que duraron aproximadamente un poco menos de 15 minutos, comenzando a entonar los himnos nacionales de cada uno de los países.
Posteriormente Peña Nieto y Harper pasaron revista a la guardia de honor y después ambos dignatarios presentaron a sus respectivas comitivas.
Aproximadamente a medio día los primeros mandatarios se trasladaron al Salón de Recepciones, donde encabezaron una reunión bilateral privada que duró una hora para después las comitivas integradas por sus respectivos gabinetes; en el caso de México participaron los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
También los de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Finalmente la comitiva antes mencionada ofreció una “comida de honor” en el Salón Tesorería del mismo Palacio Nacional la cual duró dos horas, sin embargo los medios de comunicación tampoco tuvieron acceso quienes esperaban confirmar la agenda que se llevará a cabo el día de mañana.
Cabe recordar que Stephen Harper realiza una visita oficial a México con el objetivo de estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales de su nación con México, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.