Toluca, Estado de Mexico.-Mejorar la competitividad en la región así como impulsar el movimiento comercial y de transporte, fueron algunos de los acuerdo a los que llegaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevo a cabo en esta ciudad.
"Una de la cosas que deseo es probar el famoso chorizo de Toluca", expreso Obama, durante su discurso.
Las iniciativas, acordadas abordan aspectos como la prosperidad inclusiva y compartida, innovación y educación, energía y cambio climático, seguridad de los ciudadanos y difusión regional, mundial y a las partes interesadas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que junto con Barack Obama y Stephen Harper ratifica su compromiso de posicionar a la región del Norte de América “como una de las más amplias y competitivas del mundo”.
Durante el primer mensaje público desde el inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Peña Nieto señaló que dos décadas después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte están obligados “a ir más allá y potenciar juntos los avances que nuestros países están teniendo en lo individual”.
En este sentido, el mandatario detalló que los ejes temáticos sobre los que trabajarán en la Cumbre son: prosperidad incluyente, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, y temas regionales y globales.
La reunión de los mandatarios fue cordial en un marco de extrema seguridad y de ánimo cooperativo entre las tres naciones.