Después de bajar de su magnífico avión “Air Force One”, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama abordó el vehículo llamado la bestia acompañado de 50 automóviles más que lo cuidarían hasta que se reunirá con su homólogo, Enrique Peña Nieto y establecer una relación bilateral, indicó.
Antes de acudir oficialmente a la cumbre, Barack Obama, agradeció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto la aprobación de las reformas estructurales asegurando que con ella la región de Norteamérica será más competitiva.
“Quiero felicitar al Presidente Peña Nieto por los grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado, que son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo”, detalló.
Sobre ello expresó que él y su gobierno esperan con ansia como el presidente la administración mexicana aplica las nuevas enmiendas constitucionales, recordando que el sistema penal del país debe cambiar para mejorar la seguridad.
“Estoy muy interesado en escuchar de parte del Presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios”, detalló.
Indicó que lo que en la región se ha estado haciendo para cerciorarse de que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo es que las tres economías se integren y así puedan competir, por lo que festejó la apertura del Acuerdo Transpacífico.
“ Sobre lo que hemos estado haciendo para cerciorarnos de que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo, que sigamos integrando nuestras economías de manera más eficaz, para poder así crear empleos en Estados Unidos, México y Canadá; y asimismo poder proyectar desde México, Estados Unidos y Canadá, nuestros bienes y servicios a otras regiones del mundo”, explicó.
En respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los acuerdos trilaterales que se llevaron a cabo el día de ayer permitirán que la región de Norteamérica sea la más competitiva del mundo.
“ Deseamos que realmente los trabajos de la Reunión Bilateral y de la Cumbre de Norteamérica nos permitan trabajar en temas de la relación entre ambos países, y también en lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo”, dijo Peña Nieto.