Durante su visita a la toma de posesión de la presidenta, Michelle Bachelet, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su voluntad por reafirmar la voluntad de su gobierno en continuar con las negociaciones de la Alianza del Pacífico.
En el marco de la transición del ejecutivo chileno, el primer mandatario mexicano expresó su agradecimiento al expresidente, Sebastián Piñera por lo alcanzado durante su administración, por lo que le deseó “los mayores éxitos” a su sucesora con quien sostuvo un encuentro de carácter privado.
“Felicito al Presidente Sebastián Piñera por los logros alcanzados y le deseo el mayor de los éxitos a la Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera, el ejecutivo federal se pronunció para que México y Chile mantengan la senda de la cooperación, trabajo y acuerdos que permita impulsar el crecimiento económico de ambos países.
“Creo que la Alianza del Pacífico es un escenario y un espacio que, sin duda, ha acercado de manera muy significativa la relación entre Chile y México, y estamos aquí para reafirmar la voluntad política del Gobierno de México de mantener esta senda de trabajo, de acuerdos y de mayor acercamiento”, expresó.
Finalmente en la Cámara de Diputados de Chile, Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno mexicano en fortalecer las relaciones con países de la región con el objetivo de formar grandes bloques económicos que permitan el desarrollo social de Latinoamérica.
“Que esa ocasión nos permita una mayor integración de nuestro trabajo con toda la región latinoamericana”, abundó.
Cabe destacar que el exgobernador del Estado de México sostuvo encuentros improvisados con las presidentas de Brasil, Dilma Rouseff , Argentina, Cristina Fernández, Costa Rica, Laura Chinchilla y sus homólogos de Ecuador Rafael Correa, Perú, Ollanta Humala, Uruguay, José Mújica y Bolivia, Evo Morales.
Según Presidencia de la República, Chile es el quinto destino de inversiones mexicanas en la región con un monto acumulado, a octubre de 2013, de 4,466 millones de dólares. En tanto el Banco Central de Chile explica que México es el octavo inversionista en Chile a nivel mundial y el primero en la región.
En cambio durante el pasado 2013, el comercio bilateral fue de 2,737 millones de dólares, las exportaciones mexicanas fueron de 1,617 millones de dólares y las importaciones procedentes de Chile ascendieron a 1,120 millones de dólares. Actualmente, Chile es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el segundo dentro de la Alianza del Pacífico.
EXCELSA CEREMONIA DE MICHELL BACHELETT
Considerada como una de las mujeres más poderosas del planeta, Verónica Michell Bachelett Jeria tomó por segunda vez la presidencia de Chile frente a políticos prominentes nacionales y extranjeros como el mexicano, Enrique Peña Nieto quien fue acompañado por su esposa Angélica Rivera.
A las 9:00 horas de México y en la sede del Legislativo chileno ubicado a unos distantes 100 kilómetros de su capital Santiago, la hija Alberto Bachelett con emoción en su rostro recibió la banda presidencial por parte de su sucesor, Sebastián Piñera quien fue despedido por los presentes con un gran aplauso.
Sin discurso alguno la presidenta de la Cámara de Diputados suramericana, Isabel Allende tomó protesta a quien alguna vez luchó ferozmente contra la dictadura del general Augusto Pinochet, por lo que con un abrazo y beso demostró su felicidad ante los legisladores y homólogos que la acompañaban.
Finalmente la ahora presidenta de Chile tomó protesta a su gabinete ejecutivo que al parecer en su mayoría son mujeres y hombres que ya habían encabezado un ministerio en su gobierno anterior, mismos que después se reunieron con el primer mandatario mexicano, Enrique Peña.
Para terminar, Bachelett de despidió de los mandatarios extranjeros, principalmente de Enrique Peña Nieto quien le deseó el mejor de los éxitos.
EPN SE REÚNE CON JOE BIDEN
Antes de la toma de protesta de Michell Bachelett, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden con la finalidad de analizar los avances de los acuerdos comprometidos por ambos países.
Dicho encuentro, buscó fortalecer el acercamiento entre funcionarios de alto nivel de los dos países, al que se comprometieron el mandatario mexicano con su homólogo norteamericano, Barak Obama.