Tras reconocer su labor aseguró que durante la presente administración las fuerzas armadas tienen más tecnología y mejor información para combatir el crimen a través de la máxima eficacia en sus funciones con respeto a la ley, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto.
Durante la entrega de menciones honoríficas a elementos castrenses, el ejecutivo federal aseveró que el país “está seguro” por el trabajo que soldados mexicanos han realizado para resguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía con respeto a los derechos humanos.
“ Soy el primero que está convencido, México está a buen resguardo al contar con un buen Ejército, Marina y Fuerza Aérea forjados en la lealtad, disciplina y la valentía”, abundó.
En las instalaciones de la Secretaría de Marina, destacó que las instituciones militares seguirán ocupando por “méritos propios” a través de los años el lugar que se ganaron por medio de la historia y el afecto los mexicanos les han concedido.
Acompañado del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el ejecutivo federal felicitó “ a los guardianes del país” por ser leales, tener vocación de servicio y amor a México sin importar que pongan en riesgo su vida.
“Ustedes son los soldados y marinos de la patria, salvaguardias de la nación libre y soberana que los mexicanos hemos construido a lo largo de generaciones”, abundó.
Al exaltar los emblemas castrenses, el primer mandatario de la nación precisó que las fuerzas armadas tienen como bandera los más altos ideales sociales que preservan los principios sociales que dan sustancia y fuerza al México de hoy.
“Soberanía y libertad, justicia y paz, unidad y democracia; simbolizan el orgullo y el amor de nuestro pueblo para hacer prevalecer los intereses nacionales”, dijo.
Indicó que la renovada capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Armadas “es consecuencia de un profundo proceso de transformación; es resultado de una mayor coordinación y colaboración interinstitucional, así como del uso más eficiente de los recursos militares disponibles”.
Además, dijo que las Fuerzas Armadas “simbolizan el orgullo y la identidad de nuestro pueblo para hacer prevalecer los intereses nacionales”.
Finalmente el presidente, Enrique Peña Nieto presenció un desfile militar donde un aproximado de 250 elementos castrenses demostraron su coordinación y entrenamiento utilizado para realizar sus labores de protección a la patria como de su misma soberanía.
Los galardonados fueron batallones de infantería, regimientos mecanizados, escuadrones de vigilancia, caballería, escuadrones aéreos y células de fuerzas especiales a quienes Peña Nieto felicitó con ahínco.
Seguiremos cuidando a los mexicanos: Soberón Sanz
“Que el honor, la lealtad y el valor sean nuestras mejores armas contra aquellos que pretendan atentar contra los intereses supremos de la Nación”, expresó el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, al reiterar que las Fuerzas Armadas seguirán velando por la integridad y la seguridad de los mexicanos.
“Nos mantendremos preparados y alertas para responder eficaz y eficientemente en aquellos lugares que requieran de nuestra intervención, en donde actuaremos con determinación y con estricto apego a los derechos humanos”, señaló.
Afirmó estar convencido de que con la política pública de seguridad y procuración de justicia del Gobierno de la República, con “la acción conjunta con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la coordinación con las diferentes instituciones de seguridad y los gobiernos de los estados, transformaremos a México en un país capaz de mostrarle al mundo que somos una Nación de mujeres y hombres que luchamos por alcanzar un mejor nivel de vida”.
Lograremos un México en paz, Ciefuegos
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, expresó su agradecimiento al Presidente de la República por el apoyo inédito recibido en su Administración y la confianza depositada en las Fuerzas Armadas, y aseguró que éstas seguirán “cumpliendo cabalmente las directivas instruidas desde el primer día de su Gobierno, para continuar contribuyendo al logro de las metas nacionales y para liberar todo el potencial del Estado”.
Al expresar que la perseverancia y la determinación son factores fundamentales para lograr el México que todos anhelamos, subrayó que los soldados y marinos de México tienen claro que este año es decisivo para la Nación: “nos encontramos en la ruta correcta para lograr un México en paz, próspero, incluyente, con educación de calidad y con responsabilidad global”, destacó.
Enfatizó que México avanza con paso firme en la procuración de justicia. “Las Fuerzas Armadas de mar, tierra y aire, pilares fundamentales de la existencia y permanencia del Estado, mantendremos firme nuestra vocación de servicio por el bien de nuestra Patria, por el bien de las instituciones, por el bien de los mexicanos”, finalizó.