Refuerza EPN relaciones bilaterales en Europa

pena2

Después de 12 horas de vuelo el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera arribaron al Aeropuerto Militar de Lisboa para comenzar con su gira de trabajo por Portugal, El Vaticano y España donde se reunirán con líderes políticos y empresariales.

Según Presidencia de la República el avión Presidente Juárez o TP01 aterrizó en suelo europeo a las 17:30 horas- Lisboa- , cuyos pasajeros fueron recibidos por Luis Campo Ferreira, secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación.

Después el primer mandatario mexicano salió del aeropuerto castrense para dirigirse al Hotel Four Season de la capital portuguesa con la finalidad de pernoctar, por lo que sus actividades comenzarán en las próximas horas las cuales tienen el objetivo de tomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral entre los dos países.

Por otra parte el periódico El Punto Crítico les presenta la agenda que llevará acabo el titular del ejecutivo nacional, recordando que la misma se llevará a cabo de este 5 al 10 de junio en la cual visitará los países de la península Ibérica y la ciudad santa donde se reunirá con el sumo pontífice.

Este jueves y el día de mañana Enrique Peña Nieto responde a la invitación oficial que se le extendió durante la visita a México de Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, en octubre pasado, por lo que en un par de horas se reunirá con Aníbal Cavaco Silva con quien firmará acuerdos en materia comercial, educativa, turismo y de energía.

También ambos mandatarios discutirán temas de la agenda bilateral y multilateral, así como el intercambio de condecoraciones como forma de reconocimiento por el trabajo llevado por cada uno de los mandatarios.

Después el político mexiquense se reunirá con el primer ministro Pedro Passos Coelho, para revisar asuntos de la relación bilateral, un balance sobre el incremento de la cooperación entre México y Portugal, y una ruta de acción a futuro.

Además Peña Nieto visitará la Asamblea de la República Portuguesa, donde está planteado un encuentro con la presidenta de este órgano legislativo, Assunção Esteves. También se prevé una visita a los vicepresidentes del legislativo portugués, al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades portuguesas, y a algunos líderes de los distintos grupos políticos locales.

Para el último día de su visita a la República Portuguesa, el presidente participará en eventos de promoción económica, comercial y turística como el Foro de Negocios.

Los mismos están enfocados a posicionar a México como un destino idóneo para la inversión extranjera e implementar estrategias para que productos nacionales tengan presencia en el mercado portugués.

Después el sábado siete de junio el presidente, Enrique Peña viajará a El Vaticano donde le rectificará al Sumo Pontífice una invitación para que visite México durante el viaje que éste realizará a Filadelfia, Estados Unidos, en septiembre de 2015, como parte de su participación en el Encuentro Mundial de las Familias.

Además tiene agendado reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, para tratar temas de cooperación en temas de desarrollo, migración, medio ambiente, cambio climático y derechos humanos.

Finalmente se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera estén presentes en la misa dominical que el Papa Francisco ofrece a sus feligreses en la Plaza de San Pedro.

Finalmente el lunes 9 de junio Peña Nieto tocará territorio español para inaugurar el pabellón "Encuéntrate con México, vívelo para creerlo".

El ejecutivo federal tiene prevista una reunión con el Rey Juan Carlos I, con quien se espera que aborde temas de la relación bilateral, y que busque estimular la participación de España en la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en México.

Esta visita se enmarca por una invitación oficial hecha al presidente mexicano por el rey Juan Carlos I, quien este lunes abdicó al trono y se espera que sea relevado por el príncipe Felipe a partir del 18 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseguró que el encuentro entre el presidente y el monarca tendrá lugar como estaba previsto.

"Se mantiene el programa sin cambios y, previsto en el programa, encuentros y participación del rey y del príncipe", dijo a medios este lunes durante una visita de trabajo en Asunción, Paraguay.

Además, Peña Nieto tiene agendado un encuentro con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, para evaluar la relación bilateral, tratar temas de agenda internacional y firmar instrumentos jurídicos para ampliar la colaboración en materia educativa, cultural, comercial, turística, entre otros.

Se prevé que el mandatario mexicano visite las Cortes Generales de España, para reunirse con Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, y con Pío García Escudero, presidente del Senado.

Por último participará en eventos empresariales con el objetivo de promover las oportunidades económicas, turísticas, culturales y energéticas de México donde empresas españolas participan ampliamente.

Gira de Peña Nieto por Europa

5 y 6 de junio visitará Portugal.

7 y 8 de junio estará en la ciudad de El Vaticano

El 9 y 10 arribará a Madrid, España