Tras aceptar que la relación con Portugal estuvo fracturada durante los últimos 16 años, el presidente, Enrique Peña Nieto inicio su gira por el país ibérico para firmar diversos convenios en materia de infraestructura portuaria, energía y educación.
En un mensaje a medios de comunicación al finalizar su primer día de gira por el continente europeo, el ejecutivo federal agradeció a su homólogo, Aníbal Cavaco Silva por tener la disposición de reinaugurar y fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.
“Agradezco al gobierno de Portugal por tener la voluntad política para que la relación entre Portugal y México se vea renovada, fortalecida”, detalló.
Desde uno de los salones del Palacio de Belem en la ciudad de Lisboa, el primer mandatario de la nación reconoció la importancia de los acuerdos que ambos gobiernos firmarán en las próximas horas que propiciarán mayor bienestar, generación de empleos, dinamismo económico y desarrollo social para México y Portugal.
Usando una corbata color vino al igual que el mandatario portugués, el político mexiquense aceptó que antes de su mensaje público se reunió con empresarios y miembros del gabinete del gobierno portugués con la finalidad de identificar las grandes oportunidades que se darán con el relanzamiento de la relación bilateral de las naciones latinas.
“Ampliamos, estrechemos la relación entre México y Portugal en beneficio de nuestros ciudadanos”, acordó.
En tanto reconoció al gobierno portugués su intención de modernizarse, recordando que México “ ha hecho lo mismo” , afirmando que los dos países en reformarse para generar crecimiento económico.
“ Espero que a través de cambios estructurales podamos dinamizar el ritmo de nuestra economía y cree empleos mejor pagados para así tener un mayor clima de bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos”, expresó.
Por lo anterior presumió las coincidencias entre México y Portugal, afirmando que se han hablado de distintos temas que representan una oportunidad para que empresas portuguesas se establezcan en territorio mexicanos.
Reconoció Enrique Peña Nieto que existen empresarios ibéricos interesados en construir hoteles en la Riviera Nayarit, así como inversiones en proyectos de energía renovable, recordando que Portugal genera el 80 % de su energía der manera limpia. “ México está comprometido y tiene una nueva legislación que propicia las energías limpias”, dijo.
Enfatizó que también compartirán sus experiencias en relación a las Tecnologías de la Información, destacando que empresas portuguesas construirán tabletas electrónicas que se les repartirán a los estudiantes de escuelas mexicanas.
Reconoció que también Portugal está invitado a que invierta en los puertos mexicanos, afirmando que su gobierno tiene el objetivo de duplicar la capacidad portuaria de la nación, por lo que le agradeció Ánival Cavaco que visitará México el próximo mes de diciembre para participar en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en el puerto de Veracruz.
Después de terminar con las reuniones y ceremonias protocolarias con autoridades portuguesas, el presidente, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera degustaron una cena en el Palacio de Belem después de haber hablado con empresarios como congresistas del país Ibérico.
Sin embargo el presidente de Portugal, Ánival Cavaco reconoció el crecimiento económico que México tendrá en los próximos años, recordando a sus ciudadanos que nuestro país pertenece al Grupo de los 20 países más desarrollados del planeta y que es la segunda economía de América Latina.
Finalmente ambos mandatarios le desearon suerte a sus respectivas selecciones de futbol las cuales se confrontarán en un partido amistoso en las próximas horas, deseando que a ambas les vaya bien en la Copa del Mundo, FIFA Brasil 2014.
CUADRO
- México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina
- Intercambios comerciales por 852 millones de dólares, en 1999 era de 1,999 millones de dólares
- Portugal fue el 9º país receptor de las exportaciones mexicanas a la UE y nuestro 13º proveedor de la región
- Las exportaciones son aceites crudos de petróleo (58.3%); cuadros y soportes equipados (17.2%) y condensadores fijos (9.2%); en tanto que las principales importaciones provenientes de Portugal fueron buta e isopreno (22.4%), gasolina (12.4%) y autopartes (5.5%)
- México invirtió en Portugal 5 mil millones de dólares
- Inversión de Portugal en México es de 60.6 millones de dólares
Fuente: Embajada de Portugal en México