Uruapan, Michoacán.- Por sexta vez consecutiva el presidente, Enrique Peña Nieto visitó la entidad con la finalidad de dar a conocer los avances que ha tenido la Cruzada Nacional Contra el Hambre; sin embargo le dijo al nuevo gobernador, Salvador Jara Guerrero que su administración no pretende generar competencia ni establecer otra instancia de gobierno.
Tras inaugurar la carretera Uruapan que le costó a los mexicanos 369 millones de pesos el primer mandatario de la nación explicó que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera coordinada con respeto a la autoridad que representa el ejecutivo estatal.
“Quiero decirle al gobernador del estado que estamos aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de la República de trabajar hombro con hombro, cercanamente y de manera muy coordinada con la autoridad estatal para que podamos lograr los resultados que nos hemos propuesto”, auguró.
En una vieja estación de ferrocarril dijo a tener la certeza de que encontrará en el gobierno de la República a un aliado que le permita cumplir con su responsabilidad a fin de entregar, en esta coordinación, "muy buenos" resultados al pueblo de Michoacán.
"Y como entonces le di indicaciones al Secretario de Gobernación, que fuera él quien estableciera este trabajo coordinado de la presencia del Gobierno de la República”, afirmó.
Cabe destacar que el ejecutivo federal balconeó al Comisionado General para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes afirmando que el “no es michoacano y eso le permite” evitar cualquier tipo de politización sobre su presencia, recordando que pone todo su empeño para devolverle la paz a la entidad.
En relación a la Cruzada Nacional en Contra del Hambre el ejecutivo federal recordó que gracias al programa federal 3 millones de personas “tienen su alimentación básica asegurada”, recordando que la meta para el final del sexenio es de 7.5 millones.
Junto a los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y Comunicaciones y Transportes (SCT), recorrió los 450 comedores comunitarios donde se les ofrece comida nutritiva a los niños de comunidades de escasos recursos de Michoacán.
Por su parte, el gobernador Salvador Jara destacó lo que fue la sexta visita del mandatario federal en lo que va del año porque demuestra la importancia que tiene para el gobierno federal Michoacán y su desarrollo.
En tanto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Hernández informó que la nueva Fuerza de Seguridad Rural y Estatal ha recibido a la fecha 5 mil 102 solicitudes, de estas 2 mil 008 han sido aprobadas, 873 dados de alta y 694 se encuentran en fase de capacitación.
QUE NADIE ENSUCIE LA ENTREGA DE RECURSOS
Antes del discurso del primer mandatario, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga aseguró que la dependencia que encabeza “ha cumplido con cabalidad” la entrega de recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre afirmando que no permitirá que nadie los ensucie.
Precisó que la totalidad de los 113 municipios de la entidad cuentan con lecherías Liconsa, además de que se han instalado comedores comunitarios y otorgado apoyos a adultos mayores y madres solteras.
Finalmente expuso que se otorgará una ficha técnica a cada uno de los beneficiarios de programas sociales, en aras de contar con un documento que avale su condición de pobreza.