A pesar de sus giras de Estado, discursos y campañas publicitarias solamente la quinta parte de la población apoya las reformas estructurales que ha promocionado, por lo que la casas encuestadoras GEA – ISA dieron a conocer que durante el último trimestre la popularidad del presidente, Enrique Peña Nieto se desplomó.
Dichas empresas al presentar su estudio conjunto “ México, Político , Sociedad y Cambio , Segundo Reporte 2014” indicaron que la mayoría de los mexicanos no confía en las propuestas del ejecutivo federal quienes afirmaron que aún no reciben los beneficios de las nuevas enmiendas estructurales en sus bolsillos.
En marzo el 36% de la población consideró que es poco importante las reformas legales realizadas en junio esta percepción bajó un uno por ciento al ubicar que el 35 por ciento consideró que poco, el 22 que mucho, el 13 por ciento que no sabe y el 30 por ciento lo consideró nada importante.
Las percepciones sobre las implicaciones de cada una de las reformas en las familias tampoco son positivas. La fiscal y la energética son percibidas como las más lesivas.
Según las cifras el 21 por ciento consideró que la reforma educativa era perjudica mientras que el 46 por ciento la consideró benéfica, el 34 por ciento consideró que le perjudica la financiera, el 36 la hacendaria y con el mismo número la Energética, la político electoral tuvo una percepción negativa en un 27%.
En relación a lo económico el 54% o que la situación económica actual de México es mala; en comparación con el año pasado el 36% ve peor ésta, y 39% ve una situación peor para el año que viene, culpando en un 70 % al gobierno federal, seguido por los gobiernos estatales y locales y terminando con los empresarios.
En el tema inseguridad en el país, el sentir de los mexicanos es el mismo: 32% dijo que ésta es mayor respecto a hace 6 meses, 14% dice que es mejor.
Por lo anterior el 56% aprueba las acciones realizadas por el actual gobierno federal para combatir al crimen organizado; el 36% las desaprueba.
En cuanto a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Calderón y el de Peña contra el crimen organizado, 39% considera que son iguales, 32% dijo que las de el priísta son mejores y 21% cree que las de Peña son peores que las del panista.
Sumando los números anteriores el 55 % de la población desaprueba la labor del presidente, Enrique Peña Nieto, el 39 % la aprueba y el 6 % prefirió no responder, sin embargo el 35 % calificó su gestión como mala, mientras el 31 % la calificó como buena.
Además el 44% de los ciudadanos encuestados creen que el trabajo realizado por el priista es igual al de Calderón; el 25%, contestó que es peor, y el 25% dijo que es mejor.
Sobre el mayor acierto del gobierno de Peña Nieto, 38.6% dijo que no tiene ninguno y el 12.8% dijo no saber; el mérito reconocido con el porcentaje más alto fue ayuda a los pobres, con 8.9%.
Finalmente el 29.5% consideró que el rubro más importante en realizar cambios es en el combate a la pobreza, seguido de mejorar los salarios con 20.2% y reducir el desempleo con 15.9%.