Destaca EPN ordenamiento seguro

 pena-web

Catazajá, Chis.- El Programa Frontera Sur tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al poner en marcha el programa, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que el proyecto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció al presidente de Guatemala el trabajo conjunto emprendido y que se refleja en los avances en materia migratoria.

En su discurso recordó que desde el pasado, los países centroamericanos y México han trabajado juntos para acabar con los conflictos armados y traer paz a la región.

"Si fuimos capaces de superar aquel desafío, hoy, estoy seguro, también podremos mejorar las condiciones de la migración regional".

"Si nuevamente unimos voluntades y comprometemos esfuerzos transnacionales, aseguraremos un trato digno y humano para los migrantes", dijo a los países centroamericanos.

Insistió en que para que la migración sea más segura tiene que ser más ordenada, y que el Programa Frontera Sur es un paso firme en esa dirección.

El mandatario mexicano explicó las cinco líneas de acción, la primera: "Paso formal y ordenado", que alentará el acceso formal al país, toda vez que, dijo, hay que reconocer que existen 10 cruces formales y un número no cuantificado de cruces no formales.

Ambos gobiernos resolvieron ordenar este tránsito y que se otorguen más facilidades a fin de tener, por lo menos, la mínima información de quienes realizan ese cruce entre ambos países, que puede ser por razones de comercio o de relación familiar, entre otros, expuso.

Peña Nieto detalló la segunda línea de acción: "Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes", y destacó que la frontera sur de México debe ser segura para los mexicanos y para los migrantes.

Con ese propósito, adelantó que se mejorará la infraestructura y el equipamiento para el ordenamiento migratorio.

Anunció que se asegurará la adecuada operación de los 12 cruces fronterizos oficiales, 10 con Guatemala y dos con Belice; se transformarán los puntos de revisión aduanales para convertirse en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Todo lo anterior, para alcanzar los objetivos señalados: brindar atención al migrante, ayuda humanitaria, y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos.