Prevé Peña recuperar un millón de hectáreas de bosque

 asi-le-fue-web

Al finalizar 2014 se prevé recuperar 170 mil hectáreas de bosques y plantar 190 millones de árboles logrando rescatar en seis años en total, un millón de hectáreas, así lo afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto al anunciar en Puebla la Campaña Nacional de Reforestación 2014; sin embargo Green Peace afirmó que al año se pierden 500 mil hectáreas por la tala ilegal.

Sobre lo anterior y en un paraje llamado Chignahuapan el primer mandatario de la nación explicó que el Gobierno Federal pretende recuperar una superficie de bosques del tamaño de la ciudad de México por año, logrando alcanzar al final del sexenio 1 millón de hectáreas.

Por otra parte destacó que el año pasado la meta de reforestación “se sobrepasó”, afirmando que se recuperaron 211 mil hectáreas y se plantaron 192 millones de árboles, afirmado que desde hace 25 años de que comenzó el programa se ha disminuido en un 50% la tala ilegal de árboles.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de la Semarnat, Juan José Guerra Abud y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el funcionario federal aseveró que la protección los espacios verdes se debió a la intervención de elementos de la Defensa Nacional y de 14 mil guardabosques que están al servicio del estado.

Tras asegurar que el 70 % del territorio del país es bosque resaltó la importancia de crear inventarios de los bosques del país, afirmando que servirán a las 31 entidades y al Distrito Federal como una hoja de ruta, para aprovechar de manera sustentable la riqueza natural con la que cuentan. En tanto que, para alcanzar la meta de la campaña, se dispuso un presupuesto de mil 281 millones de pesos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

También el político mexiquense agradeció la disposición y solidaridad del gobernador para atender objetivos comunes y manifestó que seguirá visitando el Estado para inaugurar y entregar obras comprometidas en materia de educación, salud y comunicaciones.

Como parte del las celebraciones del Día del Árbol y del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales entregó 9 reconocimientos como parte del Premio Nacional al Mérito Forestal, por un monto total de 900 mil pesos, a organizaciones y grupos dedicados a la preservación del medio ambiente, “una labor que además permite tener ingresos para una vida más digna y que contribuye al desarrollo sustentable del país”, replicó.

Por último entregó diplomas y estímulos económicos a siete brigadas especializadas de combatientes de incendios forestales y técnicos especializados en el manejo del fuego, entre ellas, a la Brigada de Coyote 2, del municipio poblano de Tlachichuca.

Finalmente el primer mandatario de la nación agradeció a los elementos del Ejército Mexicano por combatir los incendios forestales y lograr que el 50 % de los fenómenos hayan disminuido considerablemente.

EN MÉXICO SE PIERDE 500 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES

Cabe destacar que la asociación internacional de protección al ambiente GreenPeace aseveró que el 20 por ciento de las emisiones de “gases invernadero” a nivel mundial provienen de la pérdida de los ecosistemas forestales, los cuales desaparecen a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año. De esas 13 millones, por lo menos 500 mil corresponden a México.

Indicó que la pérdida de bosques y selvas en México es una de las fuentes más importantes de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero (GEI) que genera el cambio climático. Es decir, deforestación es igual a cambio climático.

Se recuerda que los bosques almacenan, sólo en su cobertura vegetal, 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a casi 40 veces las emisiones anuales de este gas producidas por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.