Tras promulgar la reglamentación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones, el presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que los mexicanos- sin importar condición social- disfrutarán de sus beneficios de manera inmediata y sin aplazamientos.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional el primer mandatario dijo que el objetivo de lo aprobado -Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano- tienen el objetivo de ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los usuarios.
Acompañado de su gabinete legal y ampliado, así como de empresarios de los medios de comunicación, el ejecutivo federal reconoció al Poder Legislativo por la aprobación de las reformas estructurales – educativa, financiera, competencia económica, hacendaria, energética y telecomunicaciones- afirmando que las mismas permitirán que México sea un país competitivo.
Entre aplausos y palabras de felicitación el político mexiquense aseveró que con la Reforma en Telecomunicaciones habrá mayor competencia, se reducirán las tarifas de los servicios y por supuesto la calidad de los mismos será mejor.
“Con ésta, y las demás reformas estructurales, México está avanzando por el camino de la transformación, generando beneficios y ahorros para las familias”, abundó.
Sin embargo dando respuesta a los críticos de la reforma, el presidente, Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno tiene el compromiso de permitir que los ciudadanos mexicanos y sus empresas estén mejor conectados impulsando a su vez la prosperidad de la nación.
Por lo anterior el representante del ejecutivo enumeró los beneficios de las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones enumerándolos en cuatro áreas que son Internet, telefonía, radiodifusión e inclusión.
Recalcó que la primera pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, y asegura la libertad de expresión en ellas. Obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas. La reforma también dispone tomar las medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras en nuestro país, cuenten con internet.
En materia de telefonía, se establecen medidas eficaces para alentar la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad, recordando que a partir del 1 de enero de 2015 “ no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija.”, por lo que las familias mexicanas podrán llamar desde cualquier parte del país “ sin desperdiciar ni un solo peso” , situación que representa un ahorro de aproximadamente 19 mil 600 millones de pesos al año a los bolsillos de los contribuyentes.
En tercer lugar se promueve la competencia, la innovación y una mayor diversidad de programación, ya que habrá más televisoras y nuevos canales, es decir, las dos nuevas cadenas comerciales de televisión, que están en proceso de licitación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compitan en igualdad de condiciones ampliando la oferta de contenidos.
Finalmente la reforma beneficiará a los usuarios con alguna discapacidad debido a que las compañías de telecomunicaciones deberán ofrecerles equipos especiales con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados.
Además las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lengua de señas o subtitulaje oculto en la programación que transmitan de seis de la mañana hasta la medianoche.
TELECOM BENEFICIA A LOS MÁS DESPROTEGIDOS
Por su parte el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza INDICÓ que México empieza hoy una nueva etapa en la historia de las telecomunicaciones, asegurando que con ello México vuelve a ser el centro de atención de las escena internacional y se beneficia el rezago social.
“Con esto culmina un paso más, un paso trascendente en el camino de las reformas trasformadoras que están configurando el México que deseamos en el Siglo XXI: seguro, en paz, incluyente y próspero”, dijo el ingeniero.
Precisó que con la Telecom se acelerará el paso para extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país, incluidas las zonas con mayores rezagos sociales donde la tecnología llegará donde antes no existía.
Finalmente apuntó que la nueva reforma permitirá el acceso generalizado a las Tecnologías de la Información (TICS) que durante años fueron inalcanzables para amplios sectores de la población..
“Trabajaremos para acelerar el paso, recuperar el tiempo, promover inversiones y asegurarnos que los servicios se desarrollen en un marco de libre competencia, con mayor calidad y mejores precios para los consumidores”, exclamó.