El Nayar, Nayarit.- Luego de comprometerse a acabar con el hambre en el país, el presidente, Enrique Peña Nieto dio a conocer que a un año de la creación la Cruzada Nacional contra el Hambre 3 millones de personas han asegurado su abasto alimentario y vencido a la pobreza.
En la comunidad de Jesús María, considerada como la cuarta más pobre del país el primer mandatario se comprometió en lograr que 7 millones de personas “ dejen de tener hambre” y tengan las oportunidades para desarrollarse, demostrando que México es un país moderno y con calidad de vida.
“No vamos a cejar, la Cruzada Nacional contra el Hambre continuará, lo lograremos la tasa cero de hambre en el país”, aseguró.
Junto a la secretarias de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y de Salud, Mercedes Juan López el ejecutivo federal dio a conocer los avances del programa social “al cual calificó como el más grande de la historia del país” , afirmando que su compromiso es con 117 millones de mexicanos.
Detalló que a 12 meses de haberse creado el programa la Sedesol ha repartido 300 mil tarjetas “Sin Hambre” que permiten que personas de bajos recursos compren 14 productos a bajos precios en tiendas Liconsa de las cuales se construyeron 2 mil más.
Precisó que también se construyeron 3 mil 200 comedores comunitarios en zonas marginadas de la nación, con la finalidad de asegurar el abasto alimentario de 3 millones de personas, así como la adhesión de 400 mil familias beneficiadas con el Programa Oportunidades.
En relación al Seguro Jefas de Familia explicó que 3.2 millones de mujeres han asegurado el bienestar de sus hijos en caso de que fallezcan, debido a que el gobierno mantendrá a los huérfanos de estas féminas hasta que terminen la universidad.
Después de dar a conocer los importantes datos el ejecutivo federal que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre México demuestra que es una nación moderna y sin hambre.
Finalmente el presidente Peña Nieto anunció inversiones de más de 7 mil millones de pesos en el estado de Nayarit para construir un acueducto de 60 kilómetros que dotará del vital líquido a habitantes del Nayar, así como el desarrollo de la nueva carretera que comunicará a la paupérrima comunidad con la frontera con Zacatecas.
Por su parte la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga aseveró que en la comunidad de Jesús María, Nayarit se construyeron 26 comedores, comunitarios que atenderán a más de 3 mil personas en un futuro próximo.
Recalcó la entrega de 2 mil tarjetas “Sin Hambre” acceso a 14 productos básicos y de la construcción de más de un centenar de huertos comunitarios y recalcó la importancia de la creación de 211 Comités Comunitarios que capacitarán a los habitantes de la comunidad.
En cambio el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval agradeció al presidente, Enrique Peña Nieto por visitar Nayarit, celebrando la implementación del la Cruzada Nacional contra el Hambre
Recordó que Nayarit vive dos etapas, afirmando que antes de Peña Vivian en el abandono, ahora los nayaritas están orgullos de ser Coras, Huicholes, Meztizos, lo que demuestra aumentos en su calidad de vida, precisó.
Nubia Mayorga (CDI): Explica la construcción de viviendas, explica electrificación de de pueblos indígenas en Nayarit, apoyemos a nuestros indígenas, que no se extinga la lengua, perseveremos en la cultura, apoyemos, 45 albergues para indígenas, 3 mil niños atendidos de lunes a viernes.