Encuentro México Japón

pena

En la mañana de hoy el primer ministro del Japón, Shinzo Abe será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales y la firma de diversos protocolos entre los dos países.

    Cabe recordar que el mes de enero del presente año el primer mandatario de la nación viajó al país nipón para

invitar a sus empresarios a que invirtieran  en México, sin embargo aprovechó la oportunidad para pedirle a su homólogo japonés que fuera a tierras mexicanas.

    Se prevé que la ceremonia protocolaria se realice alrededor de las 12:00 horas en el Patio de Honor del Palacio Nacional donde funcionarios mexicanos como japoneses se reunirán para tratar asuntos comerciales y financieros de interés para las dos naciones.

    Después de la reunión se esperar un mensaje de ambos mandatarios a los medios de comunicación en el cual se darán a conocer los acuerdos alcanzados para terminar por la tarde con una cena en el mismo inmueble del Centro Histórico de la capital mexicana.

    Sin embargo Presidencia de la República “no ha confirmado” la agenda oficial, pero la Embajada de Japón en México adelantó que su soberano llegará al país alrededor de las 9:00 horas de la mañana y comenzar inmediatamente la agenda a seguir.

    Además, detalló que el primer ministro realizará una gira por México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto, realizando por primera vez una gira que incluya un país del Mar Caribe que por primera vez recibirá a una autoridad nipona.

    En tanto la embajada señaló que América Latina es una región cada vez más importante para la economía japonesa como un punto de producción manufacturero global, es un mercado emergente y es fuente de suministro de recursos naturales.

    Según el presidente   de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Koji Ishimatsu, dio a conocer que a 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, la presencia nipona en el País se ha duplicado.

 

    Enfatizó que entre 2003 y 2013, las empresas japonesas en México pasaron de 281 a 679; además destacó que en el territorio mexicano viven más de 20 mil descendientes de nipones.

    Explicó que el año pasado ingresaron al país 130 empresas japonesas, alrededor del 70 por ciento en la industria automotriz.

    Destacó que las empresas niponas han invertido más de 12 mil 160 millones de dólares entre 2005 y 2013, no sólo en los sectores automotriz y de autopartes, sino también en proyectos de electrónica, metalurgia, maquinaria, agroindustria, elaboración de alimentos y fabricación de alta tecnología.

    Finalmente enfatizó que aunque el Acuerdo de Asociación Económica elevó el comercio bilateral en 64 por ciento entre 2004 y 2012, la balanza ha sido históricamente deficitaria para México, que exporta a Japón productos como plata, aparatos de medicina, cirugía y odontología, carne de cerdo, aparatos eléctricos de telefonía y sal.

    “En 2013, México tuvo un déficit de más de 14 mil 800 millones de dólares en la relación comercial bilateral”, remarcó.

 

 

 

CUADRO

 

Relaciones México y Japón

 

En los últimos 10 años las empresas japonesas han invertido 12 mil 160 millones de dólares

Existen 679 japonesas en el país; 130 ingresaron el año 2013

Déficit comercial entre México y Japón: 14, 800 millones de