Para comenzar la semana el primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto viajó a la ciudad de los Ángeles California para promover las inversiones estadunidenses en México en materia petrolera así como reunirse con organizaciones migrantes del vecino país del norte.
Cabe recordar que por primera vez en la historia un presidente mexicano se reúne con una comunidad migrante estadunidense, a quien le expresó que su gobierno los apoyará para que su estancia fuera de México sea más placentera y que no sufran actos discriminatorios.
Ante 600 representantes organizaciones de migrantes, el ejecutivo federal recordó que su administración tiene presente la importancia de 15 millones de personas que envían “remesas” día con día a sus familiares y con ello aseguran su manutención como futuro.
Después acompañado de 10 gobernadores, entre los que los de los Estados expulsores de emigrantes como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Jalisco y los de los Estados fronterizos como Tamaulipas, Durango y Chihuahua, Peña Nieto refrendó su apoyo institucional a dichas comunidades.
Más adelante a las 16:00 horas en los Ángeles el político mexiquense se reunió con el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr, a quien le refrendó su apoyo en relación al sismo de 6.1 grados en la escala de Richter con epicentro en la ciudad de Napa dejando varios heridos y millones de dólares en perdidas materiales.
Se adelanta que el día de hoy el Presidente de México, se trasladará a la capital de California, en Fresno se reunirá con empresarios y representantes de la sociedad civil, para afianzar oportunidades de negocios y El Presidente Peña, dirigirá además, un mensaje a la legislatura estatal en una sesión solemne.
Su comitiva estará formada por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía; y Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo. También estarán presentes Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
Compromiso de aplicar reformas
Al no tener actividades en el país, el presidente, Enrique Peña Nieto dijo que México es el centro del mundo y está generando importantes expectativas debido a las reformas transformadoras, adelantando que durante el tercer año de su gobierno las pondrá en acción para que beneficien a todos.
En el video Segundo Informe de Gobierno, ejecutivo federal expresó que las enmiendas constitucionales fueron resultado de un trabajo en equipo y a los acuerdos generados entre las principales “fuerzas políticas” a través del Congreso de la Unión para hacerlas realidad.
Explicó que México está generando amplias expectativas, recordando que ahora pondrá las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica y así ponerlas en acción.
Recordó que desde el primero de diciembre se comprometió a impulsar con decisión los cambios de fondo que necesitaba el país, recalcando en un poco más de un minuto que el país tiene todo para crecer y desarrollarse.
“México lo tiene todo para ser una nación próspera, con mejores condiciones de vida, para cada familia mexicana”, indicó.
Con un fondo musical el primer mandatario de la nación indicó que “en estos momentos” México tiene una economía estable, competitiva y abierta al mundo, afirmando que la misma debe reflejarse en los bolsillos de todos los mexicanos.
Afirmó que la nación también tiene una democracia madura que le permitirá alcanzar acuerdos , expresando que sus beneficios deben alcanzar a los 120 millones de personas que viven en el país.
“Mujeres y hombres de trabajo, que todos los días, hacen esfuerzos para forjarse un futuro, tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”, apuntó.