El lunes primero de septiembre el presidente, Enrique Peña Nieto, presentará a la nación su Segundo Informe de Gobierno, en cual dará a conocer los logros que ha tenido el Gobierno Federal en el presente año usando como bandera las reformas estructurales; no obstante continúan los problemas de estancamiento económico, inflación, violencia y corrupción.
A diferencia del solemne acto anterior se prevé que se realizará en el Patio de Honor del Palacio Nacional y no en la Residencia Oficial de los Pinos con la presencia del gabinete legal ampliado, empresarios, académicos y dueños de medios de comunicación.
Es un hecho que la bandera del primer mandatario serán las enmiendas constitucionales –educativa, financiera, fiscal, telecomunicaciones y energía- que fueron propuestas desde que las principales fuerzas políticas del país firmaron el Pacto por México.
Primeramente presumirá la reforma educativa cuyas leyes secundarias comenzaron a aplicarse a mediados del ciclo escolar anterior con la creación del Instituto Nacional de Evaluación (INEE) que es el órgano “seleccionador” de docente, la renovación de la “ley de educación” que le quita la rectoría de la enseñanza a los estados entre otros importantes reglamentos.
En el caso de la financiera se logró que los bancos tuvieran “mejores condiciones de operación” obligándolos a bajar sus costos de crédito para la ciudadanía, fortaleciendo a las instituciones regulatorias en la materia y por supuesto incentivando la utilización del dinero electrónico.
Por otra parte la fiscal tiene la finalidad de recaudar mayores impuestos a través de “declaraciones electrónicas” y la modificación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) por el de Incorporación Fiscal que pretende que las micro, pequeñas y medianas empresas cumplan con sus obligaciones.
En tanto la de telecomunicaciones permite la liberación de la industria con la creación de tres nuevas cadenas de televisión, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la reducción de las tarifas de telefonía celular como de la trasmisión de voz y datos “internet”, expresó.
Y finalmente la energética que permite a la iniciativa privada (IP) participar en actividades de extracción de hidrocarburos y generación de energía, así como la disminución de las cargas fiscales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Lo anterior será explicado por el presidente, Enrique Peña Nieto a la nación y entregado “impreso” por el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong para que sea leído por los legisladores para su futura toma de decisiones.
El Panorama Negro del informe
Quizás no lo mencione, pero el primer mandatario de la nación “ tiene desafíos que enfrentar” para que la reformas estructurales logren los objetivos deseados; sin embargo los problemas de la nación aún son complicados y quizás las reformas estructurales no lo puedan resolver.
CNTE y desestabilidad: Al aprobarse la reforma educativa y sus leyes secundarias provocó que la disidencia magisterial tomará acciones violentas en contra de los gobiernos en los estados donde tiene presencia, evitando la aplicación de la enmienda constitucional de Enrique Peña Nieto en los estados de Michoacán y con mayor fuerza en Oaxaca.
La presión de los docentes obligó al gobernador Oaxaqueño, Gabino Cúe Monteagudo romper relaciones con el Gobierno Federal y permitir que el Congreso del Estado aprobara una Ley de Educación Alterna que evita la aplicación de la nueva reforma constitucional.
Economía estancada: A pesar de las promesas del Gobierno Federal de crecimiento económico, aún no ha podido convencer a los empresarios nacionales y ciudadanos a consumir bienes de larga duración fomentando la activación de la economía interna, de lo contrario en siete meses instituciones financieras nacionales y extranjeras redujeron la tasa de crecimiento de México.
A principios de este 2014 dichas instituciones pensaban que la economía mexicana crecería 3.5 % , sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y el Banco de México ( Banxico) la han reducido hasta el 2.56 %.
La mayor parte de los 35 grupos de análisis y consultoría que consultó el Banco Central entre el 21 y el 30 de julio vio a la inseguridad y la debilidad del mercado interno como los principales obstáculos para la actividad económica.
También mencionaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la política fiscal que se está instrumentando como posibles obstáculos para la economía.
Violencia imparable
A pesar de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno Federal para combatir el crimen organizado en todo el país aún los grupos del crimen organizado continúan generando la violencia que hasta el momento casi 19 mil muertos en lo que va del presente sexenio.
Según el Sistema Nacional de Seguridad (SNS) en los últimos 6 meses en las 32 entidades del país ocurrieron 9 mil 049 homicidios de tipo doloso, 9 mil 692 de tipo culposo, 979 secuestros y 3 mil 635 actos de extorsión, situación que pone al asesinato como el delito más común.
Según la última actualización del informe la violencia crece principalmente en entidades con grandes poblaciones como es el caso del Distrito Federal donde las víctimas por homicidio aumentaron de 115 a141 en el periodo de mayo a junio y el Estado de México de 346 a 359.
Sin embargo las disminuciones del delito más fuertes se han registrado en los estados de Guerrero con cambios de 214 a 137, Michoacán 293 a 256 y Guanajuato 236 a 132 y Tamaulipas de 231 a 143, significando que la presencia de fuerzas federales de otra o alguna forma motiva la disminución de los índices delictivos.
En el caso de homicidio doloso o no intencional la cifra nacional disminuyó sensiblemente en dos meses ocurriendo en mayo 1, 600 asesinatos mientras en junio 1,406, en su mayoría ocurridos en los estados de Guerrero con 103, México 161 y Michoacán 110; las otras 29 entidades los casos no pasaron los 100 mensuales.
Por otra parte las averiguaciones previas de secuestro que se han registrado en las 32 procuradurías locales informan que en seis meses han sido secuestradas 979 personas, por lo que la mayoría de los raptos ocurrieron en Michoacán con 109 , Tamaulipas 219 y Veracruz con 100.
EU preocupado por inseguridad
El pasado viernes 16 de agosto el gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de la peligrosidad de viajar a 7 estados de México – Michoacán, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas,Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas- por la presencia de grupos del crimen organizado.
En los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Quinta Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y D.F., no hay advertencia efectiva aunque recomendó revisar las recomendaciones sobre el área metropolitana de la capital.
Esta advertencia reemplaza a la emitida el 9 de enero de 2014, ya que actualiza la información sobre la situación en el país e incluye nuevas restricciones de viaje para los funcionarios del gobierno estadounidense.
Lo anterior son los principales problemas que ha puesto en jaque el gobierno de Enrique Peña Nieto por lo que se espera que durante su Segundo Informe Presidencial presente los avances que ha logrado para resolver la problemática presentada por el periódico El Punto Crítico.