Con la finalidad de acabar con la informalidad el presidente, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto por el cual se darán incentivos fiscales a micro, pequeños y medianos empresarios para que se regularicen ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y así paguen sus debidos impuestos.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el ejecutivo federal remarcó que los beneficiados de los nuevos incentivos serán las personas físicas y morales que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal lo que antes se conocía como “Repecos” podrán condonar impuestos como el ISR.
Para ello el ejecutivo federal presentó el programa “Crezcamos Juntos” el cual utilizará los programas de las distintas dependencias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad y poner en acción la reforma hacendaria, es decir “que todos paguen impuestos”, recalcó.
Junto al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso el Primer Mandatario englobó “en siete” los beneficios del programa, de los cuales los tres más importantes se presentan a continuación.
Primeramente los contribuyente que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales, "no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros diez años".
Como segundo punto los contribuyentes con ventas al público en general con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes 9 años.
"'Crezcamos Juntos' es la estrategia en la que las instituciones del Gobierno de la República armonizan sus programas para hacer atractiva la transición a la formalidad, a través de siete grandes beneficios, que dan valor y un nuevo sentido a la formalidad".
Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; José Ignacio Mariscal, presidente del Comité por una Sola Economía; Máximo Frías, pequeño empresario y algunos integrantes de su gabinete; Peña Nieto comentó que con este programa se tiene como objetivo lograr inclusión, integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad, y surgió a partir del Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.
Reunión con los 300 líderes de México
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este lunes la Novena Comida Anual de “Los 300 líderes más influyentes de México” evento que es organizado por la revista Líderes Mexicanos, en la cual “volvió a destacar” el proceso de transformación por el que atraviesa el país, principalmente los beneficios de las 11 reformas estructurales que promulgó.
CUADRO
Los siete beneficios de “Crezcamos Juntos”
$1- Servicios médicos gratuitos para patrones y empleados; habrá descuentos de cuotas patronales ante el IMSS durante los primeros 10 años
$1- Los inscritos al IMSS se favorecerán con el Sistema de Ahorro para el Retiro.
$1- A los 8 meses de pagar las cuotas del Infonavit los beneficiados podrán solicitar créditos para la vivienda- 110 mil créditos primera etapa-
$1- Al primer año de ser formales los pequeños comerciantes se les condonará el 100 % del ISR, bajando la cantidad 10 puntos cada año que pase.
$1- Apoyos económicos por 500 millones de pesos a los empresarios
$1- Créditos de la banca comercial a tasas preferenciales de 5 mil hasta los 300 mil pesos
$1- Programas de capacitación gratuitos para trabajadores