Recuerdan batalla de Molino del Rey

pena4

La Residencia Oficial de los Pinos se vistió de verde, blanco y rojo con la conmemoración del 167 aniversario de la Batalla del Molino del Rey, cuando elementos del Ejército Mexicano defendieron la capital mexicana de la voracidad de los Estados Unidos y así vencer al entonces presidente, Antonio López de Santa Ana.

Recordando a los soldados,  en su mayoría cadetes del Heroico Colegio Militar, que defendieron de la avaricia y el poder los alrededores del Bosque de Chapultepec con la finalidad de que el enemigo tomara el fuerte donde se refugiaba la única defensa de la capital.

Frente al monumento Batalla Molino del Rey ubicado en la calzada con el mismo nombre, el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Educación, Emilio Chuayffet, entre otros miembros de la clase política, recordaron a quienes dejaron su vida en nombre de México cuyos cuerpos fueron exhumados para ser depositados en un mausoleo donde les espera el descanso eterno.

Bajo diversos toques militares, disparo de fusilería y paso de la caballería se recordaron los nombres Antonio de León, Francisco Pérez, Simeón Ramírez, Joaquín Rangel, Juan N. Álvarez, Miguel María de Echegaray , Antonio Corona, Francisco Pacheco, Manuel María Lombardini, Lucas Balderas y Gregorio Gelati para siempre.

Cabe recordar que aquél 8 de septiembre a pesar de los esfuerzos para proteger a la patria, las huestes estadunidenses lograron romper la defensa mexicana para después arribar 5 días después al Castillo de Chapultepec y así perder la guerra.

En un solo día murieron 769 personas del bando mexicano, entre éstos 51 jefes y oficiales pertenecientes en su mayoría a la Brigada del General Antonio López de León, mientras de los norteamericanos perecieron 725.