Por cuarta vez consecutiva el presidente Enrique Peña Nieto visitó la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, para anunciar que la “etapa de emergencia”, por el huracán Odile finalizó debido a que las labores de reconstrucción fueron superadas.
En la última reunión del Comité de Evaluación por la contingencia meteorológica que impactó la ciudad a mediados del mes de septiembre, el primer mandatario de la nación confirmó que gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y a la ciudadanía, fueron reestablecidos al 100 % los servicios de luz eléctrica y agua potable.
“A 22 días, la emergencia se ha levantado, pero les recuerdo que seguiremos trabajando en las labores de reconstrucción”, indicó.
En un hotel de Cabo San Lucas, el ejecutivo federal señaló que también el 100% de infraestructura educativa se recuperó y anunció que en los próximos días los estudiantes volverán a clases, por lo que agradeció a los servidores públicos en lograr la reconstrucción de la ciudad en tiempo récord.
“Gracias por haber trabajado durante tanto tiempo y realizar un frente común a favor de los bajacalifornianos”, dijo.
También felicitó a los 9 mil elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal por permanecer en Los Cabos con los elementos mínimos de sustento para reestablecer el orden, repartir despensas y reconstruir las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.
“Cerramos la tensión de la emergencia para apoyar de manera muy rápida y eficaz el proceso de reconstrucción y reactivar el dinamismo económico del estado”, indicó.
Finalmente, dio el conteo final de los servidores públicos que permanecieron en la península de Baja California Sur, afirmando que 20 mil personas lograron reactivar la actividad económica de la zona.
Antes de realizar su discurso, el ejecutivo federal entregó a los micro, pequeños, medianos empresarios (MiPymes) 500 apoyos económicos de 16 mil a 24 mil pesos para reconstruir sus negocios.