Inaugura EPN Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

pena

Puebla, Pue.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las organizaciones civiles han sido fundamentales para consolidar a la democracia y diseñar mejores políticas públicas, con una interacción amplia y constante.

En el marco de la inauguración del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la

Sociedad Civil”,  aseguró que para la presente administración, los derechos humanos son la piedra angular del orden constitucional de la sociedad y que privilegia la participación de la sociedad civil.

“El trabajo comprometido  con la sociedad civil, es un aliado del gobierno federal en la construcción de un México próspero e incluyente”, dijo el primer mandatario.

Junto a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que los ciudadanos son y seguirán siendo un poderoso motor del cambio social, y recordó que enriquecieron  la reciente reforma constitucional que fortalece la transparencia y al acceso a la información pública en todos los poderes cómo órdenes de gobierno.

Remarcó que las 27 mil 700 organizaciones existentes en el país fueron parte esencial en el diseño de la Política Nacional de Datos Abiertos, y afirmó que con la misma, cualquier persona podrá acceder directamente a las bases de información pública en formatos útiles y eficaces.

Por lo tanto, se comprometió el político mexiquense a seguir sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de los niños y niñas y adolescentes, así como desarrollo integral de las mujeres.

“En México, los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo, también, de nuestra realidad cotidiana”, dijo.

Reconoció el trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil para hacer consciencia ciudadana, impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los derechos humanos y de factores decisivos en la reconstrucción del tejido social.

Indicó que, en 2013, diversas dependencias canalizaron apoyos para organizaciones de la sociedad civil por un monto superior a los cinco mil 400 millones de pesos, que equivale a poco más de 400 millones de dólares, mientras anunció que en 2014, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, se están planificando mil 278 proyectos.

Finalmente, precisó que con la presente administración y con el apoyo del Fondo de Conversión Social, se han respaldado más de dos mil 800 proyectos de desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición, y de inclusión social e igualdad de género.