El gobierno federal tiene la responsabilidad y el objetivo de esclarecer el caso Iguala, encontrar a los estudiantes de quienes desconocemos su paradero y dar con los responsables materiales e intelectuales de los hechos, reiteró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco de la celebración de la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primer mandatario recordó los hechos ocurridos en Guerrero los pasados 26 y 27 de diciembre.
“Éste es un tema que llevará al Estado, en su conjunto, a tomar acciones y medidas que permitan evitar eventos como el ocurrido en Iguala y que se vuelvan a repetir”, exclamó frente a cientos de médicos.
“En esta tarea, quiero reafirmar ante ustedes y la sociedad mexicana que el Ejecutivo a mi cargo tiene una responsabilidad y objetivo por delante que es el esclarecimiento de los hechos y encontrar a los jóvenes estudiantes, de quienes se desconoce su paradero en este momento y dar con los responsables materiales e intelectuales”, abundó.
En el Auditorio General del Centro Médico Siglo XXI, el político mexiquense recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la investigación acerca de los hechos que sacudieron a la ciudad de Iguala, y recordó que su titular, Jesús Murillo Karam, cuenta con el absoluto y total respaldo de las instituciones que integran el gabinete de seguridad para lograr su cometido.
“Espero que a la brevedad podamos dar los resultados y el esclarecimiento de los hechos que la sociedad demanda justicia ante los mismos.
Finalmente advirtió la importancia de fortalecer a las instituciones, afirmando que con ello la ciudadanía tendrá mayor confianza en su gobierno y recordó que las primeras en hacerlo deben ser las relacionadas con la seguridad como son la PGR y Secretaría de Gobernación.
Se defiende Ángel Aguirre
Después de escuchar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseveró que antes de que sucedieran los hechos de Iguala, él advirtió a los jefes militares de la entidad y delegados del gobierno federal sobre el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
“Muchas veces pedí en las reuniones del grupo de coordinación Guerrero, a donde asisten todos esos representantes, que se investigara al alcalde de Iguala por sus vínculos obscuros y la cuantiosa fortuna que acumuló durante su estancia al frente de ese ayuntamiento, y el delegado estatal de la PGR me dijo que ya había enterado a sus superiores y que desde hace un año esa dependencia tenía abierta una averiguación previa en su contra por el delito de delincuencia organizada”, afirmó el mandatario.
En entrevista con diversos medios de comunicación, indicó que tan pronto como se enteró de lo sucedido en Iguala, el pasado 26 de septiembre, instruyó al fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, para que detuviera al alcalde, pero que este funcionario se negó aduciendo que no tenía facultades para hacerlo.