Otorgar un reconocimiento por el desarrollo profesional de una persona, no es tarea sencilla, se deben cumplir requisitos muy específicos: Comprobar s
su experiencia, dedicación en el campo de competencia, la trascendencia de su obra, así como el aporte dentro de la sociedad: es por ello que cada galardón entregado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México tiene una enorme relevancia, ya que se entregan a expertos destacados, con un aporte exitoso al servicio de nuestro país.
Joaquín Álvarez Ordoñez, cumple con cada uno de los requisitos para ser un honroso miembro de este selecto grupo de arquitectos que han recibido este galardón. Arquitecto dedicado, con una visión muy clara de las necesidades de las urbes, de lo que es realmente importante al interior de ellas. La eficiencia de las vialidades, el ordenamiento urbano, la importancia de la vivienda digna, así como el embellecimiento de la ciudad, han sido un compromiso constante a lo largo de su trayectoria.
Siempre afable, con una sonrisa franca, atento a planteamientos, respetuoso a cada idea, un entusiasta emprendedor de proyectos, siempre ofreciendo soluciones analizadas viables, son algunas de las características de éste egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Actualmente, es uno de los Arquitectos de mayor reconocimiento en nuestro país, ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanista, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía, integrante de la Fundación de la UNAM. Asimismo, fue Presidente de la Academia Mexicana de Arquitectura. En el extranjero ha sido miembro honorario de la Asociaciones de arquitectos de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Guatemala, solo por mencionar algunos países.
Siempre inquieto y con ganas de colaborar se ha visto inmerso en importantes proyectos; por ejemplo, trabajó en sus inicios con Diego Rivera, en la vigilancia de la arquitectura de la escultura que se ubica en el Estadio Olímpico de CU; fue parte del proyecto del “Hotel de México” (hoy WTC); prestó sus servicios en la rehabilitación del teatro Iris, son algunas de las acciones que nos permiten disfrutar de su legado por las calles de la capital del país.
Con su sensibilidad y perspectiva en el ámbito urbanista desarrollar el diseño y la construcción del Circuito Bicentenario, ofreciendo una opción real de vialidad que demanda trasladarse con eficacia en esta caótica ciudad.
Un conocedor de las necesidades de la ciudad, comprometido habitante de la capital, con una visión clara del modelo de vivienda urbana que predomina y el cómo viven los ciudadanos fue lo que motivó en 1997 a asesorar en la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal que aprobará la ARDF I. Legislatura.
Es por ello, que se celebró con gran entusiasmo la Designación de la Asociación Mexicana de Arquitectos para que recibiera este premio un patriota, que se ha distinguido en trabajar para tener una vida más armoniosa entre todos los que habitan en una de las ciudades más pobladas del mundo.
Álvarez Ordoñez, a lo largo de los años ha dejado escuela no solo como uno de los urbanistas más reconocidos en el país o como un arquitecto con sensibilidad estética y compromiso social, sino además de como ser un profesional con ética, que trasciende con su esfuerzo inquebrantable.