La canción que Barbra Streisand dedicó a Trump. Con solo escuchar su nombre nos evoca a una de las voces más bellas del siglo XX: Barbra Streisand, su particular tono de voz da calidez y fuerza en cada una de sus interpretaciones. Nacida en New York durante la primera mitad de la década de los 40´s, ha sido una artista referente en la cultura estadounidense en el último siglo.
Cuando en el año de 1963 se anunció oficialmente que Streisand protagonizaría el musical Funny Girl, no se esperaba mucho de esta participación, sin embargo se gestaba el nacimiento de una estrella logrando ser nominada a los Premios Tony.
Posteriormente, el director William Wyler decidió llevar a cabo esta obra de teatro a la gran pantalla, contando también con Barbra Streisand como protagonista; su gran actuación, la llevó a ganar el premio Óscar a la mejor actriz, y de ahí en adelante, su carrera fue en ascenso, con películas como; “Hola Dolly”, “Yentl”, “Funny Lady”, entre otras; sin dejar afuera la aclamada “The Prince of Tides”, en la que actuó produjo y dirigió en 1991.
En diversas ocasiones, ésta reconocida artista, ha levantado la voz; defendiendo diversas causas, es por ello que, con la Fundación que lleva su nombre se ha enfocado en canalizar ayuda económica a distintos temas sociales; entre los que destacan: el apoyo al medio ambiente, la protección a los derechos de la mujer; así como la denuncia de violaciones a los derechos civiles.
Demócrata convencida que en 1985 fue reconocida como una muy importante activista social, recibiendo la Medalla de la Libertad, como máxima condecoración al mérito civil, de manos del Presidente Barack Obama.
Es una mujer con una carrera sumamente prolífica; tiene en su haber más de cincuenta álbumes grabados en estudio y en vivo; además de una docena de álbumes de bandas sonoras. A finales de 2018 le dedicó una canción al Presidente Donald Trump (justo a mitad de su administración), y no fue un tema de alabanza o de muestras de cariño; con su potente voz le pedía: “No me mientas”.
“Don´t Lie To me”, que aparece en su álbum Walls, exhibe a una exaltada artista que pregunta fervientemente, dentro de la canción, al presidente norteamericano "¿Cómo duermes cuando el mundo sigue girando? / Todo lo que construimos se ha deshecho / ¿Cómo duermes cuando el mundo está ardiendo? / Todo el mundo le responde a alguien ".
Es una canción global, que trasciende, que rompe barreras, ya que su letra, aunque iba dirigido a un contexto específico, en varias partes del mundo puede tener sentido, ya que no son preguntas exclusivas solo para Trump.
Esta canción cantada por una mujer con el peso social y cultural que ostenta Barbra Streisand, es una moldura que enmarcará un período del que Estados Unidos no se sentirá orgulloso. Es una canción que acompañará a Donald Trump a una salida sin retorno a la vida pública. El mundo desea ya un nuevo período para todos, que sea el inicio de una era de esperanza y realidades bondadosas, que tanta falta hacen. Sin mentiras