Liz Truss. Primer ministro de Reino Unido

María Elizabeth Truss, conocida ahora en todo el mundo simplemente como Liz Truss  nació en Oxford en 1975, cuenta con 47 años;

fue destacada estudiante en la Universidad de Oxford donde se graduó en filosofía, política y economía; justo en este ambiente académico dio sus primeros pasos en la actividad política, dentro del Partido de los Liberales Demócratas. En ese momento apoyó la legalización del cannabis y la abolición de la familia real, hechos que la han seguido de forma escandalosa su trayectoria publica, a pesar de que estás posturas ya no las comparte.

Ha sido elegida líder del partido conservador y unionista; por ser mayoría en el parlamento, Liz Truss es la nueva primera ministra de Reino Unido. Esta experimentada política obtuvo el 57% de los votos en el gobernante partido conservador sucediendo al controvertido Boris Johnson.

Truss es la tercera mujer que ejerce como primera ministra, luego de Theresa May y la icónica “Dama De hierro” Margaret Thatcher.

Ya cuenta con una trayectoria probada, llegó al Parlamento Británico por primera vez en el 2010, además de que ha ocupado varios cargos en los gabinetes de tres primeros ministros; destacando como Secretaría de la Mujer y la Igualdad y bajo la gestión de Boris Johnson fue secretaria de Asuntos Exteriores.

Otro tema relevante en su carrera política fue que en el 2016 defendió que el Reino Unido permaneciera a la Unión Europea; Pero luego se volvió una férrea defensora del Brexit retractándose debido a que sus temores sobre este tema, antes del referéndum pudiera causar trastornos, los cuales estaban equivocados.

Durante esta vertiginosa campaña para ocupar el cargo de primer ministro, aseguró que reducirá los impuestos a través de una reforma audaz, de igual manera se comprometió a reducir los salarios del sector público lo que supone un ahorro considerable para el pueblo de Gran Bretaña, y así mitigar la eminente recesión que se contempla para fin de año.

Truss asume este relevante cargo en un momento muy delicado de la economía británica, entre los temas más destacables se contempla que la inflación está en su punto más alto llegando a ser históricamente, la mayor de las últimas cuatro décadas. Los analistas económicos pronostican un fuerte incremento en los costos de energía eléctrica asegurando que entrarán en una recesión que impactará gravemente al Reino Unido.

Ya se reunió con la Reina Isabel II; enmarcado en un contexto, que ha trascendido en los medios internacionales, de gran respeto y cordialidad donde fue invitada oficialmente a formar gobierno.

Liz Truss, ya como primera ministra británica, durante su discurso inaugural como aseguró: "Necesitamos construir carreteras y banda ancha con mayor rapidez necesitamos más inversiones y puestos de trabajo en todos los pueblos y ciudades; tenemos que aliviar la carga sobre las familias y ayudar a la gente a salir adelante. No será fácil, pero podemos hacerlo transformaremos Reino Unido en una nación con puestos de trabajo bien remunerados y calles seguras donde todos, en todas partes tengan las oportunidades que se merecen”.

La primera ministra, con trayectoria política probada, mujer de convicciones y luchas polémicas; Liz Truss tendrá en sus hombros el Gobierno del Reino Unido, el cual presenta una crisis política y económica de atención urgente. Retos críticos y compromisos contundentes, sellos de esta nueva era británica.

Fernando Castro Borges