Seis años de mañaneras, con paleros y porros, disfrazados de periodistas complacientes – con excepciones evidentes
– en una mascarada de información, un montaje de simulación de libertad de expresión, con un arrogante Jesús Ramírez que seguramente haría brincar de su tumba a Monsiváis y Pellicer también brincaría en la suya si escuchara a Obrador.
Reyna Haydee Ramírez Hernández desnudó las mañaneras, nada nuevo, lo que todo periodista bien informado sabe de primera mano, desde que se inicia el trámite para asistir a las mañaneras, que censuran y niegan el acceso, por órdenes del presidente – porque no puede haber otra explicación – desde el momento que dijo que de todo están informados los presidentes, ahora ni nunca podría mentir diciendo – dentro de algunos meses o años – que él no estaba enterado de lo que sucedía en las mañaneras, pues lo dijo con claridad Reyna Haydee, pero además los exhibe, porque si en un evento cotidiano tan cercano como ese, el presidente no está informado, pues ya no pensemos en otros eventos.
Lo que debiera ser un ejercicio de libertad de expresión – ridículamente se ampara – en señalar que la prueba de que hay libertad de expresión, burlonamente “obrador” dijo que hablara todo lo que quisiera y como es su costumbre al final distrajo la atención y no contestó nada. Mientras se veía la risa burlona de un Jesús Ramírez, azuzando las risas de los paleros de la mañanera. El ejemplo de Jesús Ramírez, es el más vergonzoso ejemplo que quedará para la historia, de la tiránica manipulación a los medios de la dupla obrador-Jesús. Quienes observaron el desarrollo de la explicación cuando sin ambages y con toda precisión – además didáctica – Haydee mostró la grabación del hostigamiento de que ha sido objeto en la calle, le tapó la boca a quienes aún sostenían cínicamente que no se ha polarizado y fanatizado a la sociedad. El video queda para la historia, se pueden apreciar las risas burlonas de los porros del periodismo que llenan selectivamente la “mañanera” mientras sostienen que hay libertad y acceso, cuando muchos periodistas – porque son muchos – los que han vivido en carne propia la exclusión y censura para no incomodar con preguntas y desde el principio, con pretextos cuando el único elemento es que “no van a aplaudir al presidente” ya nada más falta que ahora, que se anunció que continuarán las mañaneras, repitan los mismos vicios contra la prensa igual que ha sucedido en otros lugares como en la UNAM, donde se perpetúan las mafias de los responsables de la comunicación, enmascaran y engañan a los titulares o los mismos titulares se hacen cómplices del manejo selectivo de la información a los medios.
Reyna Haydee es una combativa y digna profesional del periodismo, que ha realizado su trabajo con profesionalismo, orgullosa Yaqui, superándose siempre y haciendo periodismo de defensa de quienes de verdad lo necesitan, pero además, sigue preparándose, estudiando una segunda carrera la de derecho, lo que habla mucho de sus ideales, compromisos, valores, principios y valentía, porque su labor frente a la sorna y burla de los fanáticos de obrador que no es fácil enfrentar. El silencio del presidente evidencia su conducta, no sabemos si a “obrador” le servirá de presagio del verdadero rostro que tuvo su gobierno éste sexenio.
El reconocimiento a Haydee por enarbolar la bandera del reclamo y la impotencia de la ciudadanía, del periodismo estigmatizado, censurado, atacado, etiquetado, atropellado y asesinado, por las palabras vertidas desde la mañanera que desgraciadamente, se reproducen en otras instituciones, ignorando y despreciando el trabajo de muchos periodistas.
Eduardo Sadot Morales
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twiter: @eduardosadot