Los trabajadores del Poder Judicial a quienes se les robó el fondo de sus ahorros en el fideicomiso, y todos los
miembros del Poder Judicial darán la batalla por todos los mexicanos y mientras la solidaridad del sindicalismo nacional que son quienes siguen, guardan conveniente silencio sin asumir que van por los sindicatos. Cobra vigencia el poema se atribuyó a Bertolt Brecht pero es del pastor luterano Martin Niemöller “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí" al tiempo para ver como les toca a ellos, la solidaridad gremial sindical se perdió y durante seis años brilló por su ausencia, cuando se destruyó a la agencia Notimex, a pesar de los gritos desesperados del sindicato de Notimex, hoy con el poder judicial parece que sucederá lo mismo, y como en el poema, no quedará piedra sobre piedra.
El presidente en una de sus acostumbradas mañaneras de burlas e insultos a todo lo que se le oponga, declaró coreado por sus serviles aplaudidores si alguien sabía que era eso de los “amicus curiae” o tercero interviniente, obviamente de entre su séquito nadie supo, entonces se burló y dijo “ya ven nadie sabe que es eso” pero claro que nadie – de los que ahí se juntan para aplaudirle – sabe el significado y menos la importancia jurídica, no lo saben, no solo por ignorancia sino aún peor, festejaron la ocurrencia confirmándose parte de la caterva de ignorantes. Pero además dijo que nadie sabía que qué era eso, como afirmando las bondades y alegría que le significaba saber que nadie conocía esa expresión, como si la multitudinaria ignorancia de los asistentes a la mañanera convalidara su inexistencia.
Amicus curiae es una figura jurídica utilizada para emitir opinión o intervenir en temas de interés que afecten a la mayoría de la sociedad y sirve para enriquecer los criterios de los juzgadores.
México y su Poder Judicial están ante una condición extraordinaria, un presidente que el día que recibió su constancia de mayoría, declaró que respetaría al poder judicial, luego poco a poco supimos los mexicanos que de manera pendenciera y desafiante se desdijo y respondiendo a sus más bajos instintos y odios derrama toda su venganza contra una institución de todos los mexicanos.
Hoy el Poder Judicial tiene que generar nuevas formas de defensa para conservar la división de poderes, aún más, debe de desarrollar mecanismos que garanticen la autonomía entre los tres poderes y preservar la división de poderes, como lo harán ante las agresiones diarias y las arengas en su contra ese es el reto de creatividad y supervivencia del Poder Judicial.
Pero insistimos, dónde están los sindicatos, o es que en realidad no existen, así poco a poco van a ir desapareciendo todos los colectivos que puedan representar alguna fuerza opositora, mientras todos los mexicanos divididos, y desarticulada su fuerza serán presa fácil, que se doblegue al paso de la ignorancia y el totalitarismo, dócilmente igual que los caminos que llevaron a Auschwitz.
Lo que sigue es que la sociedad comience a manifestar su fuerza y descontento y a base de resistencia y manifestaciones deje solo al poder político lo rebase y lo minimice en un aludo de manifestaciones e inconformidades, parece que esa será la única ruta y el único camino.
Eduardo Sadot Morales
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twiter: @eduardosadot