El álbum A Hard Day's Night (2)

elcirculobeatle

A Hard Day's Night, la película en blanco y negro, fue inicialmente pensada para el público inglés y no fue filmada a color dado que era lo normal en la Gran Bretaña de principios de 1960. Sin embargo, cuando United Artists  entró a financiarla, el mercado inicial se extendió a los Estados Unidos garantizando el éxito comercial de la misma. La premiere se llevó a cabo el día 6 de

julio en el London Pavilion de Londres teniendo como invitados de honor a la Princesa Margarita y a Lord Snowdon entre otras personalidades.

PERSONAL

John Lennon: voz principal, guitarra eléctrica, guitarra acústica, armónica, pandero.

Paul McCartney: voz principal, bajo, piano, cencerro.

George Harrison: voz principal, guitarra eléctrica, guitarra acústica, claves.

Ringo Starr: batería, conga, bongós, pandero.

George Martin: piano.

CANCIONES

1.- A Hard Day's Night - Autor: Lennon - Voz principal: Lennon

Con un acorde inicial único que sólo pudo haberse realizado con una Rickenbacker de 12 cuerdas, una guitarra acústica Gibson J-160, un bajo Hofner violín y George Martin al piano Steinway Grand tocando una sola nota, la canción que dio el título al álbum y a la película es una muestra del talento y liderazgo lennonístico: se compuso, agregaron arreglos, se ensayó y grabó en menos de 24 horas.

2.- I Should Have Known Better - Autor: Lennon - Voz principal: Lennon

John tenía la fórmula para hacer canciones que funcionaran muy bien: ritmos de dos acordes acompañados por armónica y aderezados por el talento de cuatro Beatles.

3.- If I Fell - Autor: Lennon - Voz principal: Lennon/McCartney

Con esta pieza John intentó componer una balada con el fin de dejar atrás su prestigio como músico especializado en canciones con ritmo de rock and roll, a diferencia de Paul que pegaba más como baladista. If I Fell  se incluyó en el repertorio de las presentaciones en vivo del grupo a partir de 1964.

4.- I'm Happy Just To Dance With You - Autor: Lennon - Voz principal: Harrison

John pensó que esta pieza no era lo suficientemente buena para la imagen de rudeza que mostraba y se la pasó a George para que la cantara. Esto, del hombre que acababa de entrar al número uno de las listas de popularidad cantándole a su novia que deseaba tomarla de la mano...

5.- And I Love Her - Autor: Lennon/McCartney - Voz principal: McCartney

Para el año de 1972, esta era la canción más covereada de The Beatles con 572 versiones diferentes interpretadas por sendos artistas internacionales.

6.- Tell Me Why - Autor: Lennon - Voz principal: Lennon

Otra pieza típica lennonista compuesta con la idea de cómo sonaría cantada por un grupo musical de chicas de color norteamericanas.

CONTINUARÁ

¿Eres beatlero y te interesa que escriba sobre un tema en especial o necesitas un grupo tributo a The Beatles? Encuéntrame en Facebook o en Twitter @Tere.

Escucha a Tere Chacón en El Círculo Beatle todos los días a las 19:00 horas por El Punto Crítico Radio en www.elpuntocritico.com.