Al arrancar este año e iniciarse la lucha del poder por el poder mismo, para no quedarse nadie fuera del presupuesto y brincar de un puesto de elección popular a otro, tanto el gobierno del Distrito Federal como la Federación, dieron ya la orden de tirar dinero, a manos llenas, sin importar planes y programas, sólo con el propósito de ganar en las 16 delegaciones de esta capital, 300 curules de mayoría en la Cámara de Diputados, 9 Gubernaturas, mil nueve alcaldías y más de 700 diputados de congresos locales.
Tan sólo el GDF tiene dispuestos -y autorizados- 7 mil 210 millones de pesos para programas de desarrollo social o sea, apoyos a madres solteras, jóvenes, ancianos, etc., al quitarle a los delegados y diputados locales, recursos etiquetados, en una maniobra que instrumentaron la cúpula del gobierno capitalino con el mandamás de los panistas, en la ALDF, Federico Döring, alias "papá Pitufo", en esa connivencia que da el poder del dinero y las prebendas de la autoridad con los legisladores acomodaticios y poca ética con la ciudadanía.
Por lo que se refiere a los gobiernos estatales, que en este caso van a renovar nueve gubernaturas, antes de las elecciones, por lo menos se gastará el 80 por ciento del presupuesto con el propósito de incidir en el voto de los electores.
La Federación, por su parte, también reforzará en aquellas zonas donde busca ganar y no perder la mayoría en la Cámara de Diputados.
El partido en el poder en la Federación, el PRI, tiene un problema que lo analizan seriamente: se tiene que postular al 50 por ciento de mujeres, pero, el meollo está en que las que se postulan no son garantes de triunfo.
Ahí está la realidad para el priismo y para los otros partidos políticos. Aunque, el PRI ya acordó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, aun así, conforme a las verdaderas encuestas, la situación se torna harto difícil.
En la capital del país, aunque ya el senador Mario Delgado, íntimo amigo de Marcelo Ebrard, renunció al PRD, en una jugada que se antoja más oportunista, dado que con los "Chuchos" en el partido del Sol Azteca no tenía futuro para sus aspiraciones a ser candidato a la jefatura de gobierno del DF para el 2018, y abrazó al partido de Andrés Manuel López Obrador, quien buscará el registro de esta agrupación aquí y en todo el país, las componendas entre la izquierda para no dejar entrar al PRI en la ALDF y las 16 delegaciones están a la orden del día.
Es sabido también que Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, se postulará como candidato de MORENA para ser delegado en la Cuauhtémoc, donde todavía despacha Alejandro Fernández, alías "El Potrillo", quien ha pasado sin pena ni gloria en este cargo y donde, con tanto patrón que tiene, no pudo servir a ninguno a plenitud.
Monreal es hábil y habrá que ver quien se le enfrentará, aunque, a decir verdad, a quien le pongan del PRD, sonará más a una negociación entre este instituto político y Morena, para no lastimarse y dejar que el PRI o el PAN le arrebaten esta demarcación famosa por ser la administradora del corazón de México y por lo que entraña en pingües ganancias de giros negros y ambulantaje.
DEL MAZO, ¿AL LIDERAZGO?
Por otra parte, al darse a conocer ayer la determinación de Alfredo del Mazo Maza, pariente de Enrique Peña Nieto y fallido aspirante la gubernatura del Estado de México, dando paso a que entrara a suceder a Peña Nieto, Eruviel Ávila, como contendiente por el distrito 18 de la vecina entidad, ya hay quienes lo perfilan como el líder de la Cámara de Diputados y de allí, ¿por qué no? al pandero para otra posición más elevada.
El poder de la clase política del Estado de México es inconmesurable y, ya se habla de que desde ahora se juega la sucesión del Presidente de México. ¿Será?.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.