PRD: ACECHO Y DIVISIÓN

cupulapolitica

En tanto aún está lejana la fecha -para el mes de abril está prevista-para el registro de los candidatos a diputados y asambleístas y jefes delegacionales para el Distrito Federal, en el PRD los acontecimientos recientes, en los cuales están enfrentados ya el ex jefe del GDF, Marcelo Ebrard Casaubon con su sucesor Miguel Mancera Aguayo,

presagian serias dificultades para que este partido mantenga la hegemonía en los puestos de elección que estarán en juego el próximo 5 de julio.

Evidentemente las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del STC Metro, donde fueron imputados ya Ebrard y su colaborador de confianza, el senador ex perredista, Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del GDF, muestran ya el encono, porque el propósito de la Comisión investigadora de los recursos federales destinados a la famosa "línea dorada", de la Cámara de Diputados, en su informe preliminar, que estaba ya siendo votado por los legisladores. es llevar al ex jefe del Gobierno capitalino y cercanos ante la PGR. 

Los tumbos de la Línea 12, que afloraron al suspenderse el servicio en más de la mitad de las estaciones, desde el mes de marzo del 2014, además, le brindan al Presidente Enrique Peña Nieto una excelente oportunidad para eliminar, en definitiva, a su antiguo rival en pretensiones presidenciales, cuando el mexiquense era gobernador, donde se acendraron diferencias que hoy podrían tener otro desenlace.

Ebrard, quien sabía que no le darían la palabra, durante la sesión de la Comisión investigadora, preparó su show mediático, tratando de adelantarse a lo que ya estaba determinado ante las irregularidades de la mencionada línea del Metro que, en más de 11 estaciones no está funcionando y provoca cuantiosas pérdidas económicas al GDF por no estar funcionando al cien por ciento -son más de 2 mil 300 millones, los gastados innecesariamente-, sin que al ex jefe del GDF le preocupe. Porque no le dieron la palabra, a pesar de que no fue requerido para ello, anunció Marcelo que acudiría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a quejarse porque "la Cámara de Diputados se extralimitó al lanzar señalamientos" que afectan su honorabilidad. 

Inclusive este martes 3 de febrero, el ex jefe del GDF pretendió ingresar a la Cámara de Diputados y fue el propio líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, quien aclaró que a ese recinto sólo acuden los legisladores, más no "los invitados", como fue cuando se coló Ebrard, el pasado domingo 1 de febrero, y permitírsele sentarse en el lugar de un diputado de Movimiento Ciudadano y armar, su rabieta. 

Es obvio que las relaciones entre Ebrard y Mancera están ya en su más bajo nivel, por lo que, la expectativa para el perredismo en la capitalino no es nada halagüeña. El PRD tiene al acecho a los militantes de Morena, que buscarán su registro, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y no pueden coaligarse con ningún partido en esta jornada comicial, porque buscan su registro, conforme a los lineamientos del INE.

Derivado de este enfrentamiento, hay un desbarajuste en quiénes serían entonces los candidatos a diputados y asambleístas, así como a jefes delegacionales por el PRD, y a Miguel Mancera le conviene apoyar a los militantes de Vanguardia Progresista quienes, finalmente, le tendrán lealtad más que a cualquier otro personaje del pasado o presente. 

El amago de los candidatos de Morena es, por lo tanto, una realidad, ya que el PRD podría estar en severos problemas para mantener su hegemonía, por lo que los siguientes días serán claves para ver cómo quedan las posiciones en las candidaturas que definirá este partido, así como quienes emigrarán a otros, que gustosos los cacharán si son garantías de triunfo. 

Las divisiones en el perredismo favorecerán al PAN y al PRI, en caso de no tejer con filigrana para tratar de unificar a la izquierda en la capital del país. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.