Mentiras (II)

Economias

En entrevista televisiva, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el recorte anunciado por 124 mil millones de pesos no es por falta de recursos porque, insistió, los del 2015 están asegurados, sino para prepararnos para poder enfrentar la difícil condición que nos espera en 2016.

Eso es una mentira y lo sabe bien el titular de la SHCP, porque se ha medido ya el faltante que el gobierno federal tendrá este año para cubrir su presupuesto, algo así como 180 mil millones de pesos, lo que hace prever que vendrá un segundo recorte, quizá más severo hacia la segunda mitad del año, luego de las elecciones de junio.

En la entrega anterior hicimos ver la necesidad que tenía el gobierno de realizar un severo programa de austeridad, de eficiencia en el  gasto público y de combate a la corrupción, sin embargo solo se anunció un recorte al gasto que afecta rubros fundamentales de la economía, la generación de empleos, la educación y la salud.

También se afectaron proyectos de infraestructura por razonas más políticas que técnicas o económicas, como el tren de alta velocidad México-Querétaro, embarrado por la corrupción del régimen y el grupo Higa que ha afectado hasta las relaciones de nuestro país con China.

Por ello, miente de nuevo Videgaray al decir que México está preparado para enfrentar las actuales condiciones internacional, máxime cuando el dólar ronda los 15 pesos, se incrementar las presiones inflacionarias y subsiste el peligro de fuga de capitales, sobre todo si Estados Unidos decide incrementar sus tasas de interés.

Miente también cuando mantiene sus proyecciones de crecimiento arriba del 3.5%, cuando se puede afirmar que no se llegará a 3%, con lo que será el tercer año consecutivo que las metas oficiales no se alcanzan ni remotamente.

Así que no es mucho lo bueno que se puede esperar de estos recortes en un ambiente nacional de pesadez, hartazgo y atonía, y un clima internacional de escaso crecimiento, incertidumbre y precios del petróleo a la baja, que como ya lo reconoció el Gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, se mantendrán reducidos por largo periodo años.

Ahorros

Muy contentos andan por los rumbos del Ajusco por la decisión del jueves pasado de la Suprema Corte de Justicia de rebajar a Televisión Azteca un crédito fiscal del 2006  por el que la empresa del señor Salinas Pliego pagará solo 249.1 millones de pesos en lugar de 301.9 millones que el SAT le había impuesto, esto es más de 50 millones de pesos menos. Que bien les va a los señores del capital, así quisieran que se les tratara muchas empresas micro, pequeñas y medianas, pero con ellas sí hay rigor.

Será porque anda en campaña, pero Manuel Herrera, candidato a presidir la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin, advirtió que si no existe un clima de seguridad todos los planes para crecer quedarán en buenas intenciones, ojalá que cuando asuma formalmente la representación de los industriales del país sostenga lo mismo frente al gobierno federal.

Email: salvadormartinez@visionmx Twitter: @salvador_mtz

-o-o-o-o-o-o-