¿Cuál es el significado de la representación efectiva de las y los jóvenes en los distintos espacios de poder? Desde mi posición de joven he de decir, somos diversos, nuestras identidades se configuran a partir de ciertas condiciones particulares desde la cuales vemos el mundo y nos insertamos en el. Ahora bien, de entrada hay que dejar en claro que el significado de la representación efectiva no está dado, sino que se construye. La construcción de representación se da entre los actores políticos involucrados, en todo caso, entre las juventudes y sus representantes o quienes aspiren a serlo.
El prefijo –re- en el concepto de representación, significa volver a presentar a ciertos entes. ¿Se ven presentes las juventudes mexicanas en quienes en el discurso se definen como sus representantes? Y no sólo es una representación simbólica, lo efectivo trasciende de ello. Lo efectivo de la representación se da en tanto que los intereses del sector juvenil se ven materializados en las decisiones políticas que afectan a nuestras condiciones.
Frente a los distintos procesos político-electorales que se nos avecinan, como jóvenes tetemos el reto de hacer de nuestra participación política una acción efectiva. La construcción de un proyecto político, la articulación de un discurso y la crítica a las formas y contenidos de los canales institucionales, nos ayudaran a construir el significado de dicha representación.
¿Son suficientes los canales institucionales desde los cuales los partidos políticos han pretendido canalizar los intereses del sector juvenil? Hoy por hoy en nuestro país ciertos canales institucionales tienen poca legitimidad frente al sector juvenil, afectando a su vez a la llamada democracia representativa. Y es que según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud del año 2012, 9 de cada 10 jóvenes se interesan poco o nada en la política. Lo anterior, debido principalmente a la falta de confianza que se le tiene a la clase dirigente.
Luego entonces, ¿cuáles son las alternativas, formales e informales, para la participación política de las juventudes? Ante la falta de credibilidad de instituciones como los partidos políticos y sus sectores juveniles, está el papel político que han venido a jugar asociaciones civiles de carácter joven, movimientos sociales, y distintos proyectos estudiantiles que de una u otra forma buscan mejorar su entorno inmediato a través de la participación política convencional o no convencional.
Con inquietudes artísticas y culturales, y con necesidades políticas, económicas y sociales. Las y los jóvenes, somos más que sólo capital político. Somos agentes de cambio interesados en incidir en la toma de decisiones que nos afectan. Somos más que un simple estigma, idealización social o consumidor. Somos juventudes. Un conjunto de formas y contenidos queriendo hacer política, y hacerla ya.