Tras una revisión minuciosa del Balance Financiero del Fideicomiso (FIMETRO CDMX), se logró detectar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene una “alcancía” de dos mil 300 millones de pesos sin justificar, dinero público que urge sea aclarado, ya que fue recaudado
tras aumento de 2 pesos en el boleto.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos interesa conocer el avance físico y financiero del Metro, por lo que se ha solicitado la información, postura e informe detallado por el nuevo titular del organismo, a fin de precisar las condiciones del excedente por 2 mil 300 millones de pesos de ingresos adicionales, tal y como lo revela dicho informe.
Sería muy lamentable que la falta de transparencia y la negligencia empañe el esfuerzo y la carga que le implica a cada usuario del servicio, desembolsar dos pesos más para obtener un servicio con una mayor calidad.
Dicho reporte, indica que a más de un año y medio del aumento a cinco pesos en el costo del boleto, el STC Metro ha recaudado 3 mil 680 millones de pesos, de los cuales se han ejercido tan sólo mil 300 millones de pesos, equivalente a sólo el 35 por ciento de los ingresos, para cumplir las metas prometidas.
Esto, se traduce a una “evidente falta de programación y sensibilidad por parte de las autoridades del Metro para cumplir con los 11 compromisos de mejora en el servicio, y al ritmo que lleva, seguramente esos compromisos se quedarán en simples buenas intenciones al cierre de la actual administración capitalina.
De nada sirve que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tenga una enorme alcancía que sólo ha sido eficiente para generar 32 millones de intereses, y no haya mejorías palpables en el Metro.
El actual director del Metro tiene que explicar sin evasivas y a la brevedad, el motivo por la lentitud en el ejercicio del presupuesto del fideicomiso multicitado, así como la notable lentitud en el avance de las licitaciones para que las mejoras puedan reflejarse a la brevedad.
Es necesario e importante tener información sobre la rehabilitación de los 105 trenes, la modernización de otros 85, tal y como lo señala el Balance Financiero. Se alcanza a percibir que los mismos vicios que se cometieron en la construcción de la Línea 12, se están presentando ahora en términos generales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tales como falta de planeación, opacidad y el colmo sería que a causa de los retrasos se generara un sobrecosto, con el cual la justificación del incumplimiento de los compromisos de las autoridades capitalinas suscritos ante los ciudadanos con el aumento en la tarifa obedeciera a razones financieras producto de un mal cálculo, tal y como se le ocurrió a la pasada administración del GDF.
Diputado local PAN.
Presidente Comisión de Hacienda ALDF
@hector_saul1
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.