Durango de fiesta

descubrete

Hasta el día 9 de Agosto, Durango festejará  el 452 aniversario de la fundación de su ciudad capital; puedo afirmar que la ciudad de Durango es una  muestra ecléctica de las etapas históricas por las cuales ha atravesado el

país.
En la Feria Nacional Durango, puedes disfrutar de una gran variedad de eventos como exposiciones de pintura, festivales culturales, obras teatrales y representaciones dancísticas y musicales o simplemente pasear por sus plazas, degustando una de sus tradicionales bebidas.
Les recomiendo poner especial atención en la arquitectura del Centro Histórico; con casi 800 edificios de estilo virreinal y porfiriano y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Les pongo un ejemplo…La Catedral Basílica Menor es una muestra del barroco y neoclásico mexicano, su construcción comenzó en el Siglo XVIII, y es considerada por el INAH como la joya arquitectónica del norte de México por su ornamentación y por los tesoros que guarda en su interior, como su famosa "Sillería del Coro", que es la segunda sillería más hermosa y ricamente tallada de nuestro país.
 En la Sierra Madre Occidental existen Cañones de hasta 1,400 metros de profundidad, gigantes depresiones como el Bolsón de Mapimí; maravillas naturales como las Grutas del  Rosario, con una profundidad de más de 500 metros, donde se aprecian formaciones de estalactitas y estalagmitas. En medio de la gran vegetación de coníferas, la sierra de Durango traza un paréntesis para recrear un paisaje propio de la Edad de Piedra. Como si los fósiles fueran gigantescos hongos milenarios, aquí está el llamado Jardín de Piedra.
Aaaaaaaaaaaaaaaaah como olvidar " El Salto de Agua Llovida"…! una tirolesa que pasa sobre una cascada a una altura impresionante, antes de lanzarse al abismo colgado de un cable, es necesario caminar por cañones, bellos manantiales y desfiladeros.También está la tirolesa de "Puente de Ojuela"; cuenta con una longitud de 330 metros y pasa por encima de una barranca a más de 100 metros de altura. Todo un reto para los nervios.
Hablando de infraestructura carretera en la historia del país, “El Puente Baluarte Bicentenario”, es uno de los más altos y más largos del mundo. Es el Puente atirantado más alto del mundo, certificado por el Record Guinness, tiene una longitud de 1,124 metros y una altura sobre el Río Baluarte de 402.57 metros, es motivo de orgullo, no sólo para los duranguenses y sinaloenses, sino para todos los mexicanos.
Durango también tiene una gran tradición y fama en el cine y en Hollywood particularmente.
Sus escenarios son reconocidos por su participación en grandes películas norteamericanas. La primera película filmada aquí fue en 1954, titulada “White Feather” (“Pluma Blanca”) producida por la 20th Century Fox. Años después, la fiebre por filmar en estas tierras se desató y las calles de Durango se volvieron hogar de grandes estrellas del cine internacional como Anthony Quinn, Charles Bronson, , John Wayne, Audrey Hepburn, y Richard Gere, entre muchos otros.
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm…! A que huele…??? Claroooo…!
Al igual que sucede con el resto de México, la cocina duranguense es fruto del mestizaje; el más antiguo y famoso plato de su gastronomía es el Caldillo Durangueño, preparado a base de carne de res.
Y Sin duda alguna…la gran calidez humana y espíritu de servicio de sus habitantes, Durango les hará sentirse verdaderamente como en casa.
La casa y cuna de un familiar muy estimado y respetado para mí.
Te recuerdo VALOR-ARTE
Escúchame en el Punto Crítico Radio en Metrópoli 1470 de A.M. los Sábados de 12:00 a 14:00 hrs.
Y sígueme en @vale_federico