Que tal amigos de Valor-Arte, como están?...hoy comienzo proponiéndoles un tema que no nos gusta mucho y/o no tenemos mucha información al respecto. Me refiero al tema de la lectura; que por cierto, en una entrevista que le hice a
Julio Trujillo de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA y yo estando al frente de Radio, del Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del D.F. sorprendentemente(eso creo), me platicó que las cifras en este sentido han ido al alza, y lejos de lo que se piensa, México tiene un lugar importante en el ámbito editorial-literario.
En este sentido, que te parecería que por ejemplo, te pares en una esquina y digas quiero leer El Quijote, dónde lo puedo leer y un Atlas te dijera: tienes una biblioteca a dos kilómetros, tienes una librería a 500 metros, tienes una Sala de Lectura a 5 minutos caminando o tienes un puesto de periódicos…! que tal…???
De esto se trata “El Observatorio de la Lectura” que ya está disponible, y que cualquier persona, puede ingresar y encontrar en su colonia, delegación o municipio, las diferentes actividades en torno a los libros, como bibliotecas, Salas de Lectura y librerías; también contiene los resultados de la Consulta Ciudadana de Fomento a la Lectura realizada a principios de este año, así como del Módulo de Lectura 2015 (Molec), encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para conocer las
prácticas de lectura de nuestra población.
Un programa que me llama mucho la atención también, es el programa lecturas QR que cada 15 días, pone a disposición de los usuarios un título de la colección Lecturas para Hoy de la DGP para su descarga gratuita, y que con esto se estimule la creación de bibliotecas digitales.
El contenido no es, ni será, exclusivo del CONACULTA; tendrá otras instituciones como son el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, la Cámara Nacional de la Industria Editorial, y las asociaciones de libreros y bibliotecarios.
Me parece una acción loable y sobre todo práctica. Búscala.
Ya para despedirme y hablando de Atlas… quiero recomendarles el Libro Arqueología, de la colección Historia Ilustrada de México
De todo lo vivo sólo quedan rastros, restos, aspectos; lo que se salva y lo que se pierde es cuestión muchas veces del azar, pero rescatarlo es siempre un empeño de la voluntad y de la memoria. Somos por naturaleza seres en busca de señales, y éstas, muchas veces se encuentran en los vestigios, en las huellas que algo ha dejado tras de sí mismo. Y esto no es filosofía…! es la fascinación por saber más de aquello que no presenciamos, pero que fué majestuoso.
En fin, explorar, rescatar, restaurar y preservar han sido las preocupaciones constantes en la arqueología de México. Este libro es una prueba de esa preocupación, la de acercarnos y derribar el muro del tiempo para que la fascinación reviva en cada lector-explorador.
Enrique Vela nació en la Ciudad de México, estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es coautor del Atlas del México prehispánico y autor de Las culturas prehispánicas de México. Desde hace 15 años es editor de la revista Arqueología Mexicana.
Por lo pronto es todo y te recuerdo Valor-Arte
Escúchame en El Punto Crítico los Sábados a las 12:00 hrs.
Radio Fórmula 1470 de A.M.
Y en Radio 6.20 los viernes a las 8:30 hrs.