Foros ciudadanos 2016-2018 en Huixquilucan, Estado de México

CONGRESO MEXICANO

En la construcción de las soluciones a los problemas públicos, en sus retos y posibilidades no podemos minimizar la participación de la población, sólo así se hace gobierno, se diseñan políticas y construimos ciudadanía.


Es así como recibimos en el Estado de México, en particular el próximo inicio de la administración municipal en Huixquilucan, con el sello distintivo de la participación de todos en la construcción de la agenda 2016-2018. Esta administración comienza dándonos lecciones valiosas: se puede hacer gobierno incluyendo a todos, con diferentes grupos políticos, de diferentes partidos, distintos líderes y ciudadanos. De esta forma se está edificando el plan municipal de administración, demostrando esta nueva manera de hacer política y políticas.
La elaboración de propuestas destinadas a la atención de los principales problemas de cualqueir municipio implica, no sólo contar con los mejores cuadros, sino tener la sensibilidad de hacer de éste un proceso abierto, transparente, que permita a todas y todos conocer el debate de ideas a su alrededor, ser coparticipes, mejorar los mecanismos de consenso y  establecer elementos de evaluación y seguimiento.
Tenemos frente a nosotros el compromiso de ofrecer mejores administraciones y para nadie es novedad que precisamente el municipio mexicano se ha dejado de lado en el ejercicio de la “buena administración”. Pero existen casos de éxito que han tenido que transitar necesariamente mejorando su capacidad de gestión administrativa por medio del consenso, como un elemento de contrapeso del poder público, es decir, generando mecanismos a fin de que sean los cauces institucionales adecuados y permanentes en la atención de demandas.
Tenemos una deuda histórica con el municipio mexicano, aun cuando es la “cara del gobierno” e imperiosa su necesidad de mejorar en los rubros administrativos, en su hacienda pública, en los servicios cotidianos, pero estos esfuerzos no se verán coronados si no se acompañan de una verdadera participación ciudadana. Ante el redimensionamiento del Estado por una parte y por la otra los retos cotidianos dentro de los municipios mexicanos debemos lograr que el concepto de “buena gobierno” salga de las aulas y llegue las y los ciudadanos. Y estoy cierto que el Foro ciudadano 2016-2018 anunciado por el Presidente Municipal electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar va en esa dirección; tiene claro que para ser congruente con una mejor administración debemos fortalecer el papel del municipio, donde se busque de manera permanente cumplir con sus fines básicos, sí, pero adoptando a la participación ciudadana como un proceso constante en la toma de decisiones estratégicas, en el seguimiento, la operación y evaluación de los proyectos de desarrollo municipal como un elemento modernizador. Así se está entendiendo desde este municipio. En hora buena.


Dr. Luis David Fernández Araya
*El Autor es Economista, Doctor en Finanzas, Profesor Investigador de Varias Instituciones Públicas, Privadas y Funcionario Público.
Contacto en redes
@luisdavfer
Facebook
Page/LuisDavidFernándezAraya