Comienzo platicándoles que estuve en la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, estuvo presente el gobernador de Yucatán, autoridades del Conaculta, el
Secretario de Educación de Quintana Roo (estado invitado de honor) José Alberto Alonso Ovando
Y el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera país invitado. Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.
Usualmente, los eventos culturales de mayor relevancia de nuestro país son presentados en este lugar y también por lo regular, lo hacen con un desayuno.
Es un evento muy vistoso, pues como podrán imaginar, el simple hecho de estar en ese lugar, es verdaderamente fascinante…!
De hecho lo organizan por invitación y hay que confirmar asistencia para asegurar lugar; no obstante, en esta ocasión llegó mas gente de la confirmada que de todos modos fue atendida dada la importancia del evento.
Comentaron el programa del Festival, pero hubo un comentario que independientemente de que todo mexicano llevamos con orgullo el conocimiento de uno de los inventos quizá más trascendente que haya dado esta cultura a nivel de género humano, creo que lo comentamos poco o como que no le damos la importancia que de verdad tiene la existencia del número “0”
Y sin ningún afán propagandístico para el gobernador de Yucatán, el C. Rolando Zapata, lo comentó de una manera muy especial, cosa que de verdad, me dio mucho gusto.
Entrando en materia, el Festival tendrá la ciencia como parte central de su programación y su lema: “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab” en esta cuarta edición, ofrecerá 523 actividades, más de 120 eventos académicos involucrando a investigadores y científicos de distintas partes del mundo.
Lo que también informaron es la cantidad que se destina a la producción de este Festival que son 10 millones de pesos, que durante 10 días mostrará la capacidad de nuestro México como potencia cultural y hará evidente el poder del arte como factor de transformación.
Miren, es importante de verdad el que se invierta en este tipo de eventos y sobre todo en esta parte de nuestro país, en verdad es toral el reafirmar en serio estos ingredientes básicos para la educación, y bueno, este es el caso de el FIC Maya; reafirma nuestras raíces y el enorme potencial del sureste mexicano.
Les comenté que el Gobernador Rolando Zapata Bello, manifestó que el encuentro ha convocado a grandes investigadores y científicos del mundo para acudir a Yucatán y abordar la temática de la ciencia a partir de la gran cultura maya.
Agradeció la participación de Cuba y el estado de Quintana Roo como invitados de honor en esta edición y destacó la aportación de la cultura maya a la ciencia moderna, toda vez que los mayas manejaban el concepto del cero, fundamental para el sistema numérico que hoy conocemos.
Hablando de Cuba como país invitado vendrán más de 300 artistas y de Quintana Roo 900, aunado a los 18 países que a través del Festival Internacional Cervantino, que estarán presentes.
Por último, destaco la belleza que tiene la ciudad de Mérida y en general, todo el estado de Yucatán…pásenla BOMBAAAA…!!!
Y les recuerdo Valor-Arte…
Escúchenme mañana en Radio 6.20 a las 8:30 de la mañana
Y el Sábado en Radio Fórmula en el 1470 de am, en punto del medio día.