Ciudad bicicletera

SINGLADURA

La ciudad de México inició hace cinco años una nueva etapa de transporte individual con el uso de la bicicleta, que constituye a la fecha la cuarta red más amplia del mundo y la primera de América Latina, una marca para celebrar en la caótica tataranieta de México-Tenochtitlan.
Al cumplirse cinco años de este sistema de desplazamiento urbano, se cuentan más de 21 millones de viajes, un dato destacable y que hace de la capital del país la cuarta que opera un sistema de préstamo de bicicletas públicas, sólo superada por Hangzhou en China y las urbes de Londres y París.


De hecho, el sistema capitalino de bicicletas en préstamo evoca el que opera en Copenhague, la capital danesa, que alberga a más de 500 mil personas  y que se considera una urbe única por registrar un número mayor de velocípedos que de habitantes.
A la fecha, el 50 por ciento de la población de  Copenhague pedalea cada día a sus centros de trabajo o estudio, lo que repercute en que los daneses recorran cada día más de un millón de kilómetros en bicicletas para ir a sus centros de trabajo, educación o negocios.
Un dato interesante es que usar una bicicleta y saberla conducir en las calles de Copenhague, la capital danesa de las dos ruedas, es una tarea clave para los niños de este país a partir de los tres años de edad.
Es opinión predominante en ese país escandinavo que la bici constituye  el primer juego de los niños.
También resulta explicable que hasta el 50 por ciento de la población danesa de poco más de cinco millones de personas se desplace cada día en bicicletas y menos de 40 por ciento de ellos posea un automóvil
privado.
Un embajador de la cultura ciclista en la capital danesa, Mikael Colville-Andersen,  sostiene que mientras el ciclista danés
ahorra 25 centavos de dólar por kilómetro recorrido, el automovilista
gasta 60 centavos de dólar al recorrer una distancia idéntica en
Dinamarca.

A esto se añade que contrario a lo que se piensa, la industria automotriz es una de las más peligrosas para el ser humano, al  estimarse que causa en forma indirecta alrededor de 1.2 millones de muertes cada año por accidentes vehiculares en todo el mundo, unas 40 mil de ellas sólo en Estados Unidos.

En la ciudad de México se registran poco más de mil 500 muertes
por accidentes automovilísticos cada año, según diversas
estimaciones.

Así que "los riesgos de viajar en auto son más elevados si se
les compara con los de la bicicleta", sostiene este activista, creador e
impulsor de un movimiento vanguardista para favorecer el uso
intensivo de ese vehículo ligero, del que la ciudad de México es fiel seguidora. Enhorabuena!.  Fin

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.