Carta al titular de la SAGARPA

SINGLADURA

Distinguido señor José Calzada Rovirosa,

Sé que su trabajo al frente del Ejecutivo estatal de Querétaro mereció un reconocimiento presidencial al nombrarlo en agosto último titular de la Secretaría

de  Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). ¡Enhorabuena! Así pudiera ser tardíamente.

Pero estas líneas se las escribo para alertarlo en mi calidad de ciudadano y periodista. Encuentro preocupante señor secretario lo que está pasando en su entorno inmediato. No sólo preocupante. Es potencialmente peligroso porque implicaría conductas que dan al traste con el pulcro manejo de los recursos públicos que demanda el país y particularmente el campo para producir los alimentos que requiere México.

Cumplo mi deber ciudadano y periodístico de informarlo –si es que lo desconoce- sobre las conductas de la señora María Esther Terán Velázquez, quien se ostenta a la fecha e indebidamente como presidenta nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), una organización de más de 70 años que reivindica una membresía de 2.5 millones de productores y la producción del 70 por ciento de los alimentos que se generan en territorio nacional.

Usted debería saber porque atañe a la función presidencial encomendada que Terán Velázquez está impugnada como titular de la CNPR  por la violación de los estatutos de esta organización, tradicionalmente proclive al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que usted forma parte.  Terán Velázquez  ha rehusado hasta ahora cumplir y hacer cumplir la promesa que hizo de respetar los estatutos en 2007 cuando asumió por vez primera la titularidad de la CNPR.

Los estatutos vigentes establecen un primer periodo de tres años para el o la titular de la CNPR, con derecho de un segundo mandato por igual tiempo.  Significa esto que Terán Velázquez  suma más de 30 meses detentando de manera ilegal un cargo, que siempre fue respetado escrupulosamente por todos sus antecesores.

En consecuencia,  Terán Velázquez encabeza de manera espuria la CNPR.

Además, tiene en su contra y en algún momento deberá enfrentar denuncias penales que obran en las Procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal por actuar en perjuicio de esta organización.

Recién el subsecretario de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, se reunió con Terán Velázquez  en un evento denominado Segundo Foro Nacional Juvenil de Agronegocios.

Esta reunión pareció convalidar como una interlocutora legítima  a Terán Velázquez, señalada por ex presidentes de la CNPR, entre ellos José Bonilla Robles, Salomón Faz Sánchez y Federico Sánchez Reyes, como sospechosa de corrupción con fondos públicos destinados a incentivar la producción del agro mexicano.

  1. las filas de la CNPR hay quienes apuntan a Terán Velázquez como incursa en los delitos de enriquecimiento ilícito y  amedrentamiento armado.

Están en curso, señor Secretario, acciones jurídicas, políticas y sociales contra la gestión de Terán Velázquez, a quien el presidente interino Sánchez Reyes ha calificado como “la campeona mundial de las argucias”.

Cumplo mi responsabilidad de informarlo. Estoy cierto de que Usted sabrá honrar el cargo conferido por el presidente Peña Nieto. Lo saludo cordialmente. (fin)

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.