Evo Morales y Mandela

SINGLADURA

La mayoría de más de seis millones de bolivianos que la víspera acudieron a las urnas para decidir en un  referendo constitucional la eventual participación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones de 2019 se pronunció al parecer por el “No”, un duro revés para las aspiraciones del mandatario indígena de conservar el poder hasta 2025.


Así que de confirmarse este rsultado, Evo seguramente se refugiará “contento”en el Chapare, una de las regiones cocaleras del país, conforme anticipó en la víspera del referéndum constitucional.
Morales dijo en una entrevista conjunta a El País y el Financial Times que “no” partiría decepcionado en caso de perder el referéndum.
“Yo estoy preparado. Con semejante récord (tres presidencias al hilo desde 2006), me voy feliz y contento a mi chaco. Jamás voy a claudicar en mis principios. Me quedaré apoyando desde abajo. Me encantaría ser dirigente deportivo, me encanta el deporte”, dijo en esa entrevista difundida el domingo.
Ahora tendrá que hacerlo pues conforme el resultado electoral de la víspera, él y Alvaro García Linera, su compañero en la vicepresidencia, no podrían presentarse en las próximas elecciones generales del 2019.
Morales negó además que sus sucesivas reelecciones hayan sido motivadas por un “abuso” a fin de modificar la constitución en forma tal de ajustar a la constitucionalidad y la ley su permanencia en el poder.
“No es que haya abusado para tratar de que modifiquen la constitución”, dijo Morales y sin embargo la modificación constitucional fue una estrategia impulsada por su gobierno y partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Evo dijo que en el referéndum que perdió, la derecha “solo ha empleado el insulto. No hay debate ideológico, no hay debate programático. Querían que fracasemos económicamente. Yo les dije a los banqueros: “Pueden crear conflictos sociales, pueden generar movilizaciones, conflictos políticos, pero los pobres no perdemos nada, ustedes pierden”.

Y sin embargo, todos los sondeos anticiparon el triunfo del “no”  en el referéndum dominical.
La reforma constitucional pretendía ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos.
Morales y García Linera iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.
Aunque la Constitución permite solamente dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta, porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.
Creo que será saludable para Bolivia que Morales deje ya el poder. Aun cuando haya gobernado –como lo hizo- de manera correcta y a favor de los más vulnerables, la reelección continua corrompe generalmente.
Un par de casos emblemáticos fueron Nelson Mandela, el casi heroico líder sudafricano que al cabo de 27 años de prisión liberó a su pueblo, gobernó y se fue. El otro  caso es del presidente José Mújica, quien igualmente sufrió 15 años de prisión en la dictadura uruguaya, gobernó –muy bien por cierto- y se fue. Morales deberá hacer lo mismo so pena de convertirse en un dictadorcillo más.