Hemos sido muy contundentes con la postura; el PAN se mantiene a favor de fortalecer el tema de la rendición de cuentas y tenemos claro que la corrupción se evita a través de las redes sociales.
Sin duda es un avance importante, para que también el funcionario público se cuide de no hacer actos de corrupción y que el ciudadano tenga presente que si actúa mal, se va a castigar; no estamos fuera de la ley y sí, es tema de corresponsabilidad.
Los diputados de Acción Nacional ya manifestamos estar en contra de prohibir la libertad de expresión por medio de las herramientas tecnológicas como son las redes sociales; la clave es el fortalecimiento del vínculo ciudadanía-gobernante, a fin de establecer una cooperación social que ofrezca mejores garantías de convivencia en la ciudad.
Estamos a favor de denunciar a quienes van en contra de la ley, de todas las maneras posibles, sin violentar los derechos humanos de nadie. Lo que se necesita es fortalecer las instituciones a través de la cooperación; el ciudadano es responsable de lo que hace en la capital y el servidor público tiene que ser responsable de sus actos.
Si bien, es de considerarse la opción de regular el manejo de las redes sociales cuando en su estricto uso sea para establecer un orden; sin que haya un criterio partidista y con una disposición que proteja los datos personales de la ciudadanía. En el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea rechazamos que se etiquete a personas, pues al ser sometido cualquier ciudadano en un acto de irregularidad o mal comportamiento, la obligación de las autoridades debe ser la sanción y no; la exhibición.
Evitaríamos mucha corrupción, se estaría formando un criterio entre la ciudadanía verdadera y realmente más consciente; los funcionarios bajo un servicio público ideal. Para el GPPAN, la tecnología y este tipo de plataformas online harán que la Ciudad de México sea más ágil; tenemos que fortalecer lo establecido en la Ley de Cultura Cívica, para que el ciudadano también tenga mayor conocimiento y apertura a la responsabilidad de sus actos.
Dip. Ernesto Sánchez Rodríguez
Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión ALDF