Hagamos un ejercicio rápido, comparemos de manera sencilla los dos últimas dos administraciones federales contra la actual acerca de la política de información y prevención sexual en las y los jóvenes mexicanos. La respuesta es contundente: la actual administración deja en claro que ésta ha sido una prioridad, que saben, que reconocen que no hay mejor camino para tomar decisiones que hacerlo con información precisa y clara.
Y el orquestador es el muy pocas veces reconocido Consejo Nacional de Población, CONAPO, quien se dio a la tarea de empezar una campaña hacia las y los jóvenes mexicanos acerca de la responsabilidad de tomar decisiones sobre temas sexuales con datos, con información directa, sin tapujos, hablando claro sobre los riesgos de llevar una vida sexual sin responsabilidad y que en su caso les permita prever escenarios no deseables.
Esto conlleva una serie de beneficios que muy pocas veces son cuantificados. Que una o un joven se detenga por un momento a pensar lo que significa tener relaciones sexuales sin responsabilidad trae beneficios para todos, porque, por ejemplo, quienes se embarazan a temprana edad elevan la probabilidad de coartar una serie de oportunidades futuras, cuyas implicaciones terminan teniendo impactos duraderos en su vida.
Esta política emprendida por el Consejo va más allá de la planeación demográfica –siempre relevante- debido a que tiene una relación directa con la economía. Va más allá de un tema de salud pública, pasando por las de tipo económico…porque ¿qué pasa con una joven que tenía como perspectiva de vida estudiar y de repente se encuentra ante un embarazo no planeado o bien se convierte en papá a temprana edad? Su panorama cambia. Su acceso al mercado laboral se complica, al truncar sus estudios sus posibilidades de acceder a una mejor movilidad social se reducen, las probabilidades de ser productivos van a la baja. De ahí que resulta plausible que el gobierno federal esté recuperando una de sus responsabilidades más apremiantes en cuanto a este sector poblacional.
Afortunadamente atrás quedaron esos días en los que eran temas tabúes y ahora presenciamos una campaña de información oportuna – que debe de ser permanente- por parte de la presente administración federal quien está acercando información a nuestros jóvenes y que les está proporcionando herramientas para el presente y el futuro, no sólo de orden de seguridad personal sino hasta económica.
Dr. Luis David Fernández Araya
*El Autor es Economista, Doctorado en Finanzas, Profesor Investigador de Varias Instituciones Públicas, Privadas y Funcionario Público.
Contacto en redes
@luisdavfer
Page/LuisDavidFernándezAraya