El efecto de las finanzas públicas en la sucesión presidencial

congreso

Para muchos la sucesión presidencial en México ya empezó y es tiempo de estar pendientes de cómo se mueven quienes están en la lista de los probables. En esta dinámica vemos que para algunos analistas los resultados no importan a pesar de estar haciendo las cosas bien. Me refiero a aquellas plumas pagadas por otros aspirantes para dar por “muerto” al Secretario de Hacienda.

Pero es preciso no dejarnos llevar por quienes pretenden sembrar una percepción errónea, porque si bien el trabajo del cobro de impuestos en cualquier país tiene una carga negativa, no significa que no haya responsabilidad y se entreguen buenas cuentas. En el mundo de las finanzas públicas, de los números muchas decisiones no son del todo populares pero sí necesarias.  

Esto viene a cuento porque si los que quieren son evaluados por sus resultados muchos estarían fuera. Hay que ver los saldos en materia de seguridad o de educación, por ejemplo.

En cambio, una materia que lleva una marca positiva es la economía mexicana, las finanzas públicas y sus elementos para enfrentar las condiciones adversas. Tan sólo para el presente año –dicho por expertos- se prevé que la economía crezca en un 2.37%, cifra que no es despreciable en términos relativos, es decir, comparándonos con economías que otrora eran el referente. México es la economía más estable en América Latina, por encima del “monstruo” Brasileño con una caída del 3.8 por ciento o ante el mismo comportamiento de la economía Argentina con su decrecimiento del 1%.

¿Esto es bueno? Por supuesto que sí, ver a nuestro país en función de otras economías, Japón por ejemplo o los mismos Estados Unidos nos coloca en una posición favorable. Es decir, en términos del entorno mundial donde el comportamiento es complejo y a la baja, pocos países tienen las condiciones económicas con las que contamos, derivado de la responsabilidad con las que se han manejado nuestras principales cifras.

Esto en función de otras realidades como el caso Venezolano dirigidos por un “loco como una cabra” nos comprueba que los responsables de las finanzas han entregado buenas cuentas. Cuando en Venezuela se prevé un 700% de inflación, una contracción del 5.7% de la economía, escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, con recortes cotidianos de agua y electricidad, violencia desbordada, alta deuda nacional –y a punto de entrar al default-, entonces sí, lo hecho en nuestras finanzas públicas cuenta, el tener un blindaje ante choques externos es importante, al contrastar los resultados con otras realidades vemos que ninguno de los 7 posibles sucesores presidenciales está muerto, aquellos analistas que lo están repitiendo para intentar generar una percepción no le entienden o le entienden tan bien que saben que siguen vivos y desean mandar un mensaje confuso, sesgado, queriendo precisamente convertir a su pluma en una arma, para ver si en una de esas atina a herir cualquier aspiración. No nos dejemos confundir.

 
  1. Luis David Fernández Araya

*El Autor es Economista Doctorado en Finanzas, Profesor Investigador de Varias Instituciones Públicas, Privadas y Funcionario Público.

Contacto en redes

@luisdavfer

  1. Facebook

Page/LuisDavidFernándezAraya