Una vez concluidos los tradicionales festejos del 4 de julio, por el 240 aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América, la atención política se centrará en las Convenciones Nacionales que
realicen este mes tanto Republicanos como Demócratas. Las ciudades de Cleveland y Filadelfia se convertirán en los epicentros políticos en donde se definirá, además de las candidaturas presidenciales ya prefiguradas de Hillary Clinton y Donald Trump, las fórmulas completas, es decir, los candidatos a la vicepresidencia y las plataformas políticas de ambos partidos políticos.
Del 18 al 21 de julio se realizará la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, donde se prevé se concrete el sisma político que ha significado la candidatura de Trump dentro y fuera de ese partido. Dos asuntos serán relevantes: las ausencias y falta de apoyos de connotados líderes republicanos a la candidatura oficial de Donald Trump, y la definición de su compañero de fórmula a la Vicepresidencia (se da por descartado que figure una mujer).
Los nombres para ocupar la candidatura a Vicepresidente y acompañar a Trump en la boleta que más circulan entre los analistas, son los del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. En un segundo nivel circulan los nombres de los senadores Jeff Sessions, de Alabama, y Bob Corker, de Tennessee, además del gobernador de Indiana, Mike Pence. Los planteamientos políticos hasta ahora vertidos por Trump buscan ser moderados en plataforma política que apruebe la Convención Republicana, pero será la definición del compañero de fórmula en quien se exprese el pretendido equilibrio que busca convocar a electores de los que hasta ahora son afines al empresario político.
La Convención Nacional Demócrata se realizará del 25 al 28 de julio en la histórica ciudad de Filadelfia y ahí se espera una discusión de mayor contenido, en donde queden plasmados en la plataforma política demócrata muchos de los planteamientos que el senador Bernie Sanders abanderó en su fracasada campaña por la nominación. Se trata de un legado en la declaración de los valores y posiciones que Hillary lleve de costa a costa en su campaña.
Los demócratas tienen varios aspirantes a la Vicepresidencia. El actual Secretario del Trabajo, de origen dominicano, Thomas Pérez; los senadores Cory Brooker, de New Jersey; Sherrod Brown, de Ohio; y Elizabeth Warren, de Massachusetts. Ésta última conformaría la histórica oportunidad de proponer a las y los norteamericanos votar por una fórmula conformada por dos mujeres para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Sería un giro sustantivo en la estrategia electoral y un avance en la cultura política del país más influyente en el mundo.