Para tomar una decisión adecuada sobre qué estudiar, es importante que los jóvenes que se encuentran en esa transición consideren lo que el mercado laboral está demandando actualmente.
Desde hace una década se tiene identificados cuáles son los perfiles que buscan las compañías y por ende en donde los jóvenes tendrán una mayor oportunidad de emplearse; éstas son Representantes de Ventas, Trabajadores de oficios manuales calificados, Ingenieros, Técnicos y Personal de TI.
Aun cuando la formación académica es indispensable; es importante resaltar que hay otros factores que tienen la misma o mayor importancia para hacernos emplearles; se trata de contar con las habilidades que requiere el mercado laboral.
En la Era del Talento, lo que interesa a las compañías de cualquier tamaño –también para el trabajo freelance e integrantes del *Human Cloud- es qué tan competitivos somos en el mercado laboral, donde somos medidos por los resultados que logramos, así como por nuestras habilidades y competencias.
Las investigaciones de ManpowerGroup nos han mostrado que la falta de competencias ha ocasionado que haya en las organizaciones puestos más demandados, escasos, complicados en cuanto a atracción/retención y, por lo tanto, como es de esperarse, mejor pagados.
Sin embargo, también es muy cierto que, para los responsables de contender por este talento en el mundo del trabajo, el hecho de que el grado Universitario, Técnico o similar aparezca en un perfil o descripción de puesto ya no es el detonante principal para hacer una oferta laboral.
Si bien lo que hasta aquí he planteado se refiere a la elección deuna educación formal, también vale la pena hacer hincapié enque, en la actualidad, los Millennials, Generación X, BabyBoomers y Tradicionalistas hemos aprendido que la seguridad decarrera reemplaza al trabajo de por vida. Esto nos lleva a concluirque lo que nos hace “empleables” y atractivos laboralmente noes fundamentalmente lo que estudiamos, sino contar con lashabilidades que requiere el mercado laboral.
Para aquellos que buscan orientación de carrera y/o prepararse mejor para el futuro, de acuerdo con lo discutido en el WEF, para el año 2020 estas habilidades y competencias en demanda serán: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, colaboración, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.
Dicho lo anterior y teniendo claro que en la actualidad los integrantes de la fuerza de trabajo deben: ganar experiencia laboral desde que están estudiando. Desarrollar habilidades duras y blandas que muchas veces no se aprenden en las escuelas (y sí, es un poco un reclamo con cariño y respeto a la Academia). Ser flexibles para moverse de manera lateral o a posiciones que les eviten caer en zonas de confort. Aprender habilidades nuevas para permanecer más tiempo activos en el mundo del trabajo.
Y cómo saber si elegiste bien la carrera, pues cuando eres feliz en tu trabajo actual y todos los días te levantas con la ilusión de los retos, éxitos, aprendizajes y de la requerida resolución de conflictos normales de cualquier giro y, a la vez, disfrutas de la presión que ejercen los clientes, colegas y la situación global donde competimos: has elegido bien tu carrera. ¡Sin importar si eres un Contador que trabaja como Director de Ventas!